The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Un zoo chino despide a un trabajador por maltratar a un panda y compartir el vídeo

Redacción TO
Foto: Vincent Thian | AP Photo

Un zoo de la ciudad de Wuhan, en China, ha despedido a uno de sus trabajadores después de que este maltratara a un oso panda gigante, lo grabara y compartiera el vídeo por Internet, donde se hizo viral, según ha explicado el diario oficialista Global Times.

En el vídeo, que fue publicado en la red social china Weibo, similar a Facebook, se puede ver al cuidador fumando y dando de comer al panda sin lavarse las manos. Además, se aprecia la carencia de pelaje en algunas zonas del cuerpo del animal, como las patas, los genitales y la nariz. Por otro lado, el recinto donde vivía el oso estaba en malas condiciones: el sistema de ventilación estaba obsoleto y averiado, lo que al parecer perjudicaba gravemente al animal, dado que las temperaturas que se alcanzan en Wuhan en verano pueden llegar a los 34 grados, un calor excesivo para este tipo de animales.

El panda maltratado, llamado Weiwei, ha vivido en este recinto desde que su lugar de origen, la Reserva Natural de Wolong, se viera afectada en 2008 por un terremoto que causó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos en la provincia central de Sichuan, según ha informado el zoo. Ahora, el animal será enviado al Centro de Conservación e Investigación para Osos Panda Gigantes, donde hay constancia de que se da un buen trato a los pandas, a través de su cría, reproducción y alimentación, informa Efe.

Los osos panda son considerados patrimonio nacional en China. Además, pese a haber superado recientemente el peligro de extinción, siguen encontrándose en situación vulnerable por múltiples causas, como la deforestación y fragmentación de su hábitat o la caza furtiva, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.