The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Ya no queda comida en Alepo, advierte Naciones Unidas

Abdalrhman Ismail

Las últimas raciones de alimentos se están entregando ya en la ciudad de Alepo, controlada por los rebeldes sirios, y no queda nada para distribuir la próxima semana si no se produce antes un reabastecimiento, ha alertado Naciones Unidas este jueves. Los convoyes de la ONU no han logrado llegar hasta la asediada zona Este de Alepo desde julio, cuando fuerzas gubernamentales cortaron las rutas para entregar alimentos y ayuda humanitaria a los civiles atrapados en el interior de la ciudad.

"Los informes que tenemos procedentes del interior de la zona Este de Alepo es que se están distribuyendo las últimas raciones de alimentos en estos momentos”, ha informado a los periodistas Jan Egeland, responsable de la fuerza especial humanitaria para Siria de Naciones Unidas. Egeland ha insistido en que, con el invierno ya en ciernes, la necesidad de evitar una hambruna entre la población debería obligar a las partes, incluido el gobierno de Siria, su aliado ruso, y los rebeldes, a garantizar el acceso humanitario. "No creo que nadie quiera que un cuarto de millón de personas se muera de hambre en el Este de Alepo”, ha manifestado, en alusión al número de civiles que, según la ONU, vive bajo el asedio. En este sentido, se ha mostrado confiado en que será posible acceder a la ciudad después de meses de bloqueo, porque “las consecuencias de no ayudar y no permitir la entrada de ayuda serían catastróficas y, sencillamente, no me planteo ese escenario".

El plan de Naciones Unidas incluye la entrega de medicinas y alimentos además de evacuaciones por motivos médicos y el despliegue de personal sanitario.