WikiLeaks filtra datos del programa encubierto de piratería utilizado por la CIA

Futuro

WikiLeaks filtra datos del programa encubierto de piratería utilizado por la CIA
Foto: Reuters Photographer

El portal WikiLeaks ha difundido este martes datos de un supuesto programa encubierto de «piratería» de la CIA usado contra empresas de Estados Unidos y de Europa, en los que se revela que el consulado de Fráncfort es la base de sus operaciones cibernéticas en Europa.

Bajo el código «Vault 7», se trata el mayor número de documentos confidenciales publicados sobre la agencia de inteligencia de Estados Unidos. Lo publicado ahora es la primera parte de una serie denominada «Year Zero» (Año Cero), que incluye 8.761 documentos and archivos procedentes de una red de alta seguridad situada en la sede del Centro para la Ciberinteligencia de la CIA en la famosa sede de Virgina.

La información es la continuación de las revelaciones realizadas el pasado mes sobre las investigaciones que la la CIA llevó a cabo centradas en los partidos y los candidatos franceses durante las elecciones del 2012, informa WikiLeaks en su página.

El portal declara que «recientemente, la CIA perdió el control de la mayoría de su arsenal para operaciones de piratería incluido virus, troyanos, arsenal malicioso por control remoto y docenas de ataques de «día cero» usados como armas. «Year Zero» se centra en el amplio programa de piratería de de la CIA contra, su arsenal de armas maliciosas (malware) dirigidos contra una amplio espectro de productos de compañías de Estados Unidos y de Europa incluidas los iPhone de Apple, los Android de Google y Windows de Microsoft, además de televisiones Samsung, a través de micrófonos ocultos.

El archivo parece haber circulado entre los hackers contratados en su momento por organismo gubernamentales de EEUU sin autorización, uno de los cuales ha aportado partes de la documentación a WikiLeaks, según explica la organización en un extenso comunicado.