'We Are One': el superfestival online que une Cannes, Venecia y San Sebastián para recaudar fondos

Cultura

'We Are One': el superfestival online que une Cannes, Venecia y San Sebastián para recaudar fondos
Foto: Richard Shotwell

La crisis del coronavirus ha paralizado la industria del cine, ha puesto en jaque a Cannes, ha obligado a reinventarse a distribuidores y exhibidores. Mientras los festivales se las ingenian para no cancelar sus citas, Tribeca Enterprises (la productora de Robert De Niro) y YouTube han anunciado este lunes que han conseguido un hito: unir a los mayores certámenes cinematográficos del mundo para celebrar un evento único que durará 10 días, que se emitirá en abierto y que recaudará fondos para la investigación contra la COVID-19. Se llamará We Are One: A Global Film Festival, por cierto.

Annecy, Berlín, Cannes, Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno, Londres, Macao, Marrakech, Mumbai, Nueva York, San Sebastián, Sarajevo, Sundance, Sydney, Tokio, Toronto, Tribeca y Venecia. Algunas de las obras seleccionadas en estos festivales se emitirán a través del canal de YouTube de We Are One a partir del 29 de mayo. Jane Rosenthal, cofundadora y directora de Tribeca, ha celebrado el éxito de la propuesta. «A menudo hablamos del poder de las películas para inspirar y unir a las personas más allá de las fronteras y las diferencias para ayudar a sanar el mundo. Todo el mundo necesita sanarse en este momento». Su socio en la aventura, YouTube, ha empleado palabras a similares a través de su director comercial, Robert Kyncl: «Uno de los aspectos más singulares e inspiradores de que todos nos quedemos en casa es nuestra capacidad de reunirnos y experimentar un evento como una sola persona, y este festival es justo eso».

El director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, que en los últimos días ha cobrado protagonismo por la incertidumbre de su festival y su voluntad no correspondida de fusionarlo con la Mostra de Venecia, ha hecho público su orgullo por unirse «a otros festivales» para «poner el poner el foco en películas y talentos extraordinarios, permitiendo al público experimentar las maneras de narrar historias en todo el mundo y la personalidad artística de cada festival». El programa todavía no se ha dado a conocer, pero incluirá tanto largometrajes como cortos, documentales, recitales de música y coloquios.