The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Putin gana las elecciones en Rusia con más del 70% de los votos

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 18 Mar 2018, 9:44 pm CET
Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia con más del 75% del apoyo de los electores, según los resultados oficiales con el 50% de los votos escrutados. De esta manera, Putin gana un cuarto mandato y podrá permanecer en el poder hasta 2024.

El líder ruso ha proclamado su victoria en las elecciones presidenciales en un multitudinario acto al aire libre cerca del Kremlin tras lograr más de dos tercios de los votos. “Rusia está condenada al éxito. Debemos mantener la unidad”, ha dicho Putin ante varios miles de personas congregadas en la plaza del Manezh, a pesar de los 12 grados bajo cero que marcaban los termómetros.

En segundo lugar ha quedado el candidato comunista, Pável Grudinin, con un 15,90%, y el ultranationalista Vladimir Jirinovski con 6,9%, según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC). La periodista Ksenia Sobchak habría logrado el 1,4%.

El exagente del KGB, que fue elegido presidente de Rusia por primera vez en 2000, habría obtenido el mejor resultado de su historia, precisamente en un momento de plena escalada de las tensiones con occidente.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por vez primera los habitantes de la anexionada península de Crimea, que cumple hoy cuatro años de su reunificación con Rusia. Según la Comisión Electoral Central (CEC), Putin obtendría en Crimea el 91,69% de los votos emitidos por los 1,5 millones de electores llamados hoy a las urnas.

Según la CEC, la participación rondaba el 60% a falta de tres horas para el cierre de los colegios.El Kremlin había convertido la participación en su principal objetivo, con el fin de legitimar unas elecciones cuyo resultado no ofrecían ningún suspense.

La oposición denuncia irregularidades en las elecciones

El principal opositor, Alexei Navalni, apartado de las elecciones por una condena judicial, ha acusado al Kremlin de aumentar artificialmente la movilización rellenando las urnas u organizando el transporte masivo de electores hacia los colegios electorales.

“Necesitan participación. El resultado es que la victoria de Putin con más del 70% [de los votos] se ha decidido de antemano“, dijo Navalni a la prensa, asegurando que la participación real era inferior a la de 2012.

La ONG Golos, especializada en la vigilancia de elecciones, ha ofrecido un mapa de los fraudes en su sitio web, en el que denunciaba más de 2.700 irregularidades como el relleno de urnas, votos múltiples u obstáculos a la labor de los observadores.