Vladimir Putin acusa a Polonia de colusión con Hitler

Cultura

Vladimir Putin acusa a Polonia de colusión con Hitler
Foto: Evgenia Novozhenina| Reuters

El presidente ruso Vladimir Putin ha relanzado este martes la guerra verbal contra Polonia, acusándola de haber concluido una «alianza» con Hitler y haber actuado en forma «antisemita» en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Hablando ante oficiales de alto rango del ministerio ruso de Defensa, Putin ha asegurado haber tenido acceso a archivos recuperados en Europa por el ejército rojo después de 1945 que demostraban que varios países, entre ellos Polonia, estuvieron en colusión con el dictador nazi.

«Ellos (los polacos) concluyeron prácticamente una alianza con Hitler. Está claro en los documentos de los archivos», ha señalado Putin, que ha dicho sentirse «insultado por la manera en la que Hitler y Polonia discutieron la cuestión judía«.

El presidente ruso ha asegurado haber sido informado de documentos históricos en los que el embajador polaco en Alemania prometió en 1938 erigir «un bello monumento» en Varsovia al jefe de la Alemania nazi después de que éste último propusiera «enviar a los judíos a colonias de África».

Este embajador «se solidarizó completamente con Hitler», ha acusado Putin, calificándolo de «despreciable» y «cerdo antisemita».

El mandatario ha comparado este episodio con las decisiones de los responsables polacos actuales, que «derriban los monumentos a los soldados del ejército rojo», antaño ensalzados como liberadores de su país.

Rusia y Polonia han multiplicado estos últimos días sus acusaciones de carácter histórico.

La diplomacia rusa fustigó la «retórica agresiva» de Varsovia, mientras la diplomacia polaca expresó su «inquietud» y acusó a los rusos de «presentar una imagen falsa de los hechos».

Rusia denuncia desde hace varios años que los países occidentales han olvidado los considerables sacrificios que hizo la URSS hasta 1945 y los 27 millones de soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial.

Con ocasión de la reunión del martes con los oficiales, Putin ha elogiado además las nuevas armas supersónicas puestas a punto por Rusia, que «no posee ningún otro país».