Vitamina K, la vitamina que se encuentran en los quesos y que ayuda a combatir el coronavirus

Sociedad

Vitamina K, la vitamina que se encuentran en los quesos y que ayuda a combatir el coronavirus
Foto: Antonio Calanni

Se ha descubierto que los pacientes que han muerto o han ingresado en cuidados intensivos con COVID-19 son deficientes en una vitamina que se encuentra en las espinacas, los huevos y los quesos duros y azules, lo que aumenta la esperanza de que el cambio en la dieta sea una parte de la respuesta para combatir el enfermedad.

Los investigadores que estudian a pacientes que han ingresado en el hospital Canisius Wilhelmina, en la ciudad holandesa de Nijmegen, han exaltado los beneficios de la vitamina K después de descubrir un vínculo entre la deficiencia de esta vitamina y los peores resultados del coronavirus.  El coronavirus causa coagulación de la sangre y conduce a la degradación de las fibras elásticas en los pulmones, y esta vitamina K, que se ingiere a través de los alimentos y se absorbe en el tracto gastrointestinal, es clave para la producción de proteínas que regulan la coagulación y pueden proteger contra la enfermedad pulmonar.

Los investigadores holandeses ahora buscan financiación para un ensayo clínico, pero el Dr. Rob Janssen, un científico que trabaja en el proyecto, ha dicho que a la luz de los hallazgos iniciales alentaría una ingesta saludable de vitamina K, excepto aquellos que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina.  «Mi consejo sería tomar esos suplementos de vitamina K. Incluso si no ayuda contra COVID-19, es bueno para los vasos sanguíneos, los huesos y probablemente también para los pulmones «, ha afirmado Janssen.

«El proyecto es coger a pacientes muy enfermos de COVID-19 y aleatorizarlos para que reciban un placebo o vitamina K. Queremos darle vitamina K en una dosis suficientemente alta que realmente activemos, la proteína que es tan importante para proteger los pulmones y verificar si es segura”, ha afirmado Jona Walk, un segundo investigador del estudio.