The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

El primer videojuego con símbolos nazis en Alemania es presentado en Colonia

Redacción TO
Foto: Wolfgang Rattay | Reuters

El primer videojuego de Alemania que incluye simbología nazi ha sido presentado en el salón de videojuegos Gamescon de Colonia, que se celebra desde el 21 al 25 de agosto. Through the Darkest of Times es un videojuego en el que el jugador dirige a un resistente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

En el videojuego, las esvásticas sustituyen los triángulos negros sobre fondo rojo que se utilizaban hasta el momento, e incluye también saludos nazis e incluso a Hitler, que nunca había sido llamado por su verdadero nombre en los videojuegos.

El primer videojuego con símbolos nazis en Alemania es presentado en Colonia 1

Una captura de pantalla del videojuego Through the darkest of times. | Foto: John McDougall | AFP

Los símbolos nazis habían estado prohibidos en los videojuegos durante muchos años porque se consideraban algo peligroso para los niños, pero esta prohibición se levantó el 10
de agosto, cuando el Cuerpo de Autorregulación de Software de Entretenimiento (USK) admitió su uso siempre que los símbolos tengan un propósito artístico o científico o sean usados para representar un evento particular de la historia.

“Los juegos que aborden de forma crítica los acontecimientos pasados se pueden beneficiar por primera vez de una aprobación” en virtud de la “libertad artística”, declaró una responsable del USK, Elisabeth Secker.

Antes, “como los desarrolladores temían hablar de ello, inventaban cosas fantasiosas. Hitler no se llamaba Hitler, sino Heiler y no tenía bigote, y no había judíos, sino traidores. Es problemático porque ocultaba todo un aspecto de la historia”, ha explicado el codesarrollador del videojuego Jörg Friedrich a AFP.

La decisión de permitir la aparición de símbolos nazis en los videojuegos ha generado polémica en Alemania.

“No se juega con las esvásticas”, criticó la ministra alemana de Familia, Franziska Giffey, en una entrevista publicada por el grupo de prensa Funke. Los alemanes “deben seguir siendo conscientes de su responsabilidad histórica”, añadió.

Por otra parte, el historiador del centro Marc-Bloch de Berlín Klaus-Peter Sick asegura que “el jugador es inteligente y sabe diferenciar” entre la ficción y la realidad y afirma que “no hay riesgo”.