Victoria aplastante de Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón

No Category -

Victoria aplastante de Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón

La victoria indiscutible del secretario general de Podemos tiene tanta importancia como la derrota de Íñigo Errejón, que queda en una posición débil y tendrá muchas dificultades para que triunfe su criterio en algunas decisiones. Los inscritos en Podemos han decidido otorgar plenos poderes al secretario general de forma aplastante, como en los tres primeros años de vida de Podemos. El secretario general tendrá, por ejemplo, plena capacidad para convocar referéndums entre las bases. Su ponencia para cambiar los estatutos de Podemos, que ha arrasado en votos, blinda esa prerrogativa del líder.

Aunque todavía no se sabe qué será de Errejón de aquí en adelante, Iglesias se ha comprometido ante la asamblea de Vistalegre II a terminar con la división. «Hay un mandato unánime para este consejo ciudadano, y para este secretario general. Unidad y humildad», ha expresado el nuevo secretario general desde el escenario, entre gritos de «¡unidad!» y «¡sí se puede!» de los miles de simpatizantes congregados en el congreso. Iglesias ha subrayado su voluntad de constituir un «gran bloque histórico» con sus aliados para ganar al PP y gobernar España. «Seguramente cometeremos muchos errores, es imposible no equivocarse. Pero quiero comprometerme con vosotros a algo: nunca nos equivocaremos de bando”, ha asegurado.

Pablo Iglesias ha logrado una clara victoria sobre Íñigo Errejón en Vistalegre II. El líder de Podemos se ha hecho con el 60% del comité de dirección y ha logrado sacar adelante sus documentos con más del 50% de los votos, frente al 33% de su número dos. Tras el intenso debate que han mantenido Iglesias y Errejón, especialmente en los medios, los inscritos de Podemos han dejado claro inequívocamente sus preferencias: le han dado a Pablo Iglesias el control absoluto del partido, con una mayoría absoluta en el Consejo Ciudadano -37 de los 62 miembros elegidos- y han respaldado el proyecto político y la estructura organizativa que proponía.