Más de 40.000 mujeres, víctimas de la violencia machista en el tercer trimestre del año

Mundo Ethos

Más de 40.000 mujeres, víctimas de la violencia machista en el tercer trimestre del año
Foto: Manu Fernandez

Tanto las denuncias por violencia machista como las condenas a maltratadores han aumentado en España en el tercer trimestre del año. La conclusión se extrae de los datos difundidos este lunes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que informa de que más de siete de cada diez sentencias dictadas sobre violencia de género fueron condenas (el 72,16%, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2017) y que cada vez son más las mujeres que se atreven a presentar denuncias en los órganos judiciales (se registraron 43.560, también un 2,3% más).

Y si bien la cifra sigue siendo alarmante, pues atendiendo a las sentencias condenatorias figuran 40.718 mujeres como víctimas de violencia machista en los últimos tres meses del año, este dato supone algo menos que el año pasado (una bajada del 0,3%). Al mismo tiempo se han producido noticias esperanzadoras: las órdenes de protección solicitadas han crecido casi un 5%, hasta las 10.257. Todo hay que decirlo, estas peticiones se producen más entre las españolas (68%) que entre las extranjeras (32%). Igualmente, cabe destacar el dato de que el 2% del total fueron menores: 219 casos.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado con optimismo las estadísticas arrojadas, pues comprende que es una buena noticia el aumento de las condenas a maltratadores, así como “el incremento de las medidas civiles y de las medidas penales tendentes a la protección de las víctimas de violencia de género, tanto
mujeres como menores”. En cambio, le preocupa la escasa implicación de los familiares de las víctimas con este tipo de violencia, una dejadez que interpreta del pequeño número de denuncias presentadas por el entorno de las mismas: apenas llega al 1,4% del total.

Seguidamente, el informe documenta el incremento de las medidas judiciales civiles: un total de 4.378, dato muy elevado si tenemos en cuenta que el año pasado fueron 3.760. La vocación de las mismas es proteger tanto a las mujeres como a los posibles hijos. Entre estas medidas, las más frecuentes son la atribución de la vivienda a la mujeres (1.223) y la prestación de alimentos (1.419). En cuanto a medidas penales, se acordaron 6.638 órdenes de alejamiento y los 6.430 casos de prohibición de comunicación.

Por último, los juzgados de violencia sobre la mujer ingresaron a lo largo del trimestre 48.850 asuntos penales, de los que el 53,8% de los casos correspondieron a delitos tipificados como de maltrato habitual. Los juzgados de lo penal, que enjuician los delitos castigados con hasta cinco años de cárcel, resolvieron un total de 5.674 asuntos, cifra similar al mismo trimestre del año anterior, que fue de 5.667.

Las Audiencias Provinciales, especializadas en violencia sobre la mujer en sus delitos más graves –con penas privativas de libertad superiores a cinco años–, dictaron 56 sentencias, 46 de las cuales fueron condenatorias, lo que representa un 82,14%, casi diez décimas por encima del mismo trimestre de 2017. En este caso, el número de menores enjuiciados también ha crecido en este periodo: han sido 43 casos, frente a los 37 del tercer trimestre de 2017. Se impuso medidas sobre 38 personas, de las que 32 son españolas.