The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Maduro dice estar de acuerdo con adelantar las elecciones parlamentarias en una nueva jornada de protestas

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:28 pm CET
Foto: Carlos Garcia Rawlins | Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) quiere “adelantar” las elecciones parlamentarias para este año y hacer frente a la “crisis” que dice existe en el “legislativo burgués”, que controla la oposición, y ha anunciado que apoya esta idea.

“Saben ustedes la crisis que tiene la Asamblea Nacional, el poder legislativo burgués. La Asamblea Constituyente tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año, yo estoy de acuerdo”, ha dicho ante miles de personas concentradas para mostrarle su apoyo.

Estas palabras llegan en un día en que Venezuela vive una nueva jornada de protestas contra el régimen de Nicolás Maduro. Miles de opositores han salido a las calles para pedir al mandatario que entregue el poder al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha convocado estas movilizaciones. Por otra parte, también han salido a la calle los partidarios de Maduro, en una manifestación en la que el mandatario ha reaparecido por primera vez desde el atentado que denunció haber sufrido el 4 de agosto.

Con banderas de Venezuela, los opositores se han concentrado en cinco puntos del este de la capital venezolana, Caracas, y han marchado hacia la sede de la Unión Europea, donde han agradecido a países como Alemania, España y Francia que hayan pedido la celebración de unas elecciones, en la víspera de que se cumpla el plazo para que Maduro acepte esta condición. Si no lo hace, estos países reconocerán a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

También han agradecido el apoyo del Parlamento Europeo al reconocer como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó.

Además, los opositores se han manifestado para insistir en la entrada de “ayuda humanitaria” a Venezuela para acabar con la escasez de alimentos y medicinas que vive el país debido a la grave crisis económica en la que se encuentra.

A esta petición ha respondido el Gobierno de Estados Unidos, que ha empezado a enviar paquetes de ayuda humanitaria con alimentos y medicinas como desafío a la negativa de Nicolás Maduro, que considera que la entrada de estos bienes desembocaría en una invasión armada.

Esta manifestación ha coincidido con el anuncio del General de División Francisco Esteban Yánez Rodríguez, de la aviación venezolana, de que desconoce a Maduro como presidente, por lo que se ha convertido en el militar de más alto rango en reconocer a Guaidó como “presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.

Venezuela vive una nueva jornada de protestas contra Nicolás Maduro 1

Los manifestantes llegan a Las Mercedes, en Caracas. | Foto: Alexandra Castillo

En la manifestación contra Maduro, Guaidó ha anunciado una nueva movilización el día 12 de febrero. Además, ha llamado a otra movilización en relación con la llegada de ayuda humanitaria, pero no ha precisado la fecha. “Vayan anotando esa fecha”, ha dicho en referencia al Día de la Juventud, el 12 de febrero.

A la vez que estas manifestaciones, partidarios de Maduro se han concentrado en la Avenida de Bolívar para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia.

Cientos de integrantes de una milicia civil, parte de la Fuerza Armada, empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del Gobierno han ocupado la avenida para mostrar su apoyo a Maduro ante la presión internacional para que convoque elecciones.

A esta manifestación ha acudido Nicolás Maduro, que ha reaparecido en el mismo lugar donde el 4 de agosto denunció haber sufrido un atentado. Junto a su mujer, Cilia Flores, Maduro ha cantado y ha dado un discurso con motivo del 20 aniversario de la llegada al poder de Hugo Chávez.

A estas protestas se han sumado otras en distintos lugares del mundo en apoyo a Guaidó.

En Barcelona, por ejemplo, se han concentrado alrededor de 1.500 personas en la plaza Catalunya bajo el lema “Venezuela libre”.

En Bruselas, alrededor de medio centenar de venezolanos se han concentrado en el centro de la ciudad para apoyar a Guaidó y pedir a la Unión Europea una posición fuerte respecto al régimen de Nicolás Maduro. Los participantes en el acto portaban banderas venezolanas y llevaban pancartas con mensajes como “Maduro Dictador” y “SOS Venezuela”.