The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Venezuela firma un acuerdo con Rusia para reestructurar su deuda

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 7:38 pm CET
Foto: Miraflores Palace | Reuters

Venezuela, declarada en default parcial por varias agencias de calificación, ha firmado este miércoles en Moscú un acuerdo para reestructurar un crédito de 3.000 millones de dólares que Rusia le otorgó en 2011. El acuerdo prevé un nuevo calendario de reembolsos en 10 años con aportes “mínimos” durante los primeros seis años, indicó el ministerio ruso de Finanzas, según El Interés. 

“Aliviar la carga de la deuda” permitirá “utilizar los fondos liberados para desarrollar la economía del país, mejorar la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades para que todos los acreedores recuperen los créditos ya acordados”, ha explicado el ministerio ruso en un comunicado. Más allá de esta operación, el Gobierno ruso “no ha recibido ninguna petición” de ayuda adicional de parte de Venezuela, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Según Anton Tabakh, economista jefe de la agencia de calificación RAEX, es “normal” que Rusia quiera reestructurar la deuda de Caracas. La operación permite “a ambas partes mantener las apariencias y ganar tiempo, ya que ahora la cuestión de la deuda venezolana no puede ser resuelta de ninguna manera”, explica a la AFP.

Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anunció que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú. La firma se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard & Poors (S&P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de default o suspensión de pagos. También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado que el acuerdo con Moscú estaba cerrado.

La reestructuración de esa deuda es una gota de agua en el endeudamiento de Venezuela, que alcanza los 150.000 millones de dólares. La deuda venezolana con Rusia incluye 6.000 millones de dólares pagados por adelantado por la petrolera semipública Rosneft a la petrolera venezolana Pdvsa. De estos, 2.500 millones fueron saldados entre mayo de 2016 y abril de 2017. De acuerdo a una nota de la agencia Reuters, los fondos prestados por Rusia a Pdvsa, no forman parte de la reestructuración de deuda acordada este miércoles entre Moscú y Caracas, ha dicho a periodistas el ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa.

Oficialmente, se trata de un avance por contratos de entregas de petróleo y carburantes previstos hasta 2019 pero varios expertos consideran, sin embargo, que se trata de un apoyo financiero disimulado a Caracas, bastante más turbio, añade El Interés que cita a Efe y Reuters. Estas sospechas surgen además teniendo en cuenta que Rosneft, dirigida por Igor Sechin, cercano a Vladimir Putin, se ha convertido en uno de los principales vectores económicos de los intereses estratégicos de Moscú, al firmar acuerdos con China, India y más recientemente con el Kurdistán iraquí.