The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Varios líderes de la 'Revolución de los paraguas' de Hong Kong condenados a prisión

Redaccion The Objective
Última actualización: 17 Ago 2017, 11:00 am CEST

El movimiento democrático de Hong Kong conocido como la 'Revolución de los paraguas' ha sufrido el último revés después de que tres de sus líderes más influyentes hayan sido encarcelados por su papel en las protestas anti-gubernamentales que tuvieron lugar durante 79 días en 2014.

El jueves por la tarde, Alex Chow, de 26 años, Nathan Law, de 24, y Joshua Wong, de 20, fueron condenados a entre seis y ocho meses de prisión cada uno. Hasta el momento, el trío había evitado la cárcel a pesar de que hace un año fuesen declarados culpables de incitar una "asamblea ilegal" que ayudó a desencadenar las protestas.

Varios líderes de la 'Revolución de los paraguas' de Hong Kong condenados a prisión 1

Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow antes de ser detenidos. | Foto: Anthony WALLACE/AFP

Para sus seguidores, estas condenas son una prueba suplementaria del férreo control que ejerce China sobre la excolonia británica retrocedida a Pekín en 1997. "Esto suena a encarcelamiento político, simple y llanamente", señala Jason Ng, autor de Umbrellas in Bloom, un libro sobre el movimiento de protesta juvenil de Hong Kong.

También hubo críticas en los Estados Unidos, donde el senador republicano Marco Rubio atacó la decisión como "vergonzosa y una evidencia más de que la acrecentada autonomía de Hong Kong está erosionando precipitadamente".

La 'Revolución de los Paraguasnota', conocida también como 'Primavera Asiática', comenzó el 22 de septiembre de 2014, con una movilización organizada por el movimiento Occupy Central with Love and Peace y el consejo estudiantil Scholarism. Los integrantes de estos movimientos tomaron las calles principales de Hong Kong, región administrativa especial de la República Popular China, para demandar que se retire la reforma electoral del Congreso Nacional del Pueblo. En la actualidad este congreso solo permite votar a dos o tres candidatos seleccionados por un comité compuesto por 1.200 personas con capacidad de elección, en su mayoría afines a los criterios de la política del Gobierno chino.