The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Palestina

El primer ministro palestino sale ileso de una explosión en Gaza

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 13 Mar 2018, 1:04 pm CET
Foto: MOHAMMED SALEM | Reuters

Al menos siete personas han resultado heridas este martes en una explosión al paso del convoy del primer ministro de la Autoridad Palestina (ANP), Rami Hamdala, que se encuentra de visita en la Franja de Gaza para inaugurar una planta de aguas residuales y reunirse con las autoridades. El primer ministro Rami Hamdalá y el jefe de los servicios de inteligencia palestinos Majid Faraj, que formaba parte del convoy, han salido indemnes, según ha informado la agencia AFP citando a una fuente de seguridad.

La explosión, de origen indeterminado, se ha producido cuando el convoy entraba en el territorio. La ANP ha responsabilizado al movimiento islamista Hamás del suceso. Pocas horas después, Hamás ha condenado el ataque y ha asegurado que este amenaza el proceso de reconciliación entre las facciones palestinas.

“Hamás condena el crimen contra el primer ministro Rami Hamdala y lo considera parte de un intento que pretende desestabilizar la seguridad en Gaza y frustrar los esfuerzos para alcanzar la unidad nacional”, expresó el grupo islamista en una declaración oficial a través de su cuenta de Twitter. El grupo también ha condenado “las acusaciones de la Presidencia de la ANP por hacerle responsable de este crimen”.

El portavoz de la organización palestina, Fawzi Barhoum, ha apelado también en un comunicado a que los cuerpos de seguridad y el Ministerio de Interior “abran una investigación urgente e inmediata para desvelar todas las circunstancias del crimen, pedir responsabilidades a sus autores y llevarlos ante la justicia”.

El jefe de la Brigada General de Inteligencia de la ANP, Majed Farah, que formaba parte del convoy atacado, ha asegurado que es “demasiado temprano para acusar a nadie del ataque” pero ha señalado que “el que está allí es el responsable de la seguridad de la gente y de la tierra”, en referencia a Hamás, que mantiene el control de los cuerpos de seguridad en el territorio, ha informado la agencia estatal Wafa. Hamdala y su entorno ya han salido de Gaza y se dirigen de vuelta a Ramala, en Cisjordania.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abás, que se encontraba hoy en una visita oficial en Jordania, ha cancelado el programa que tenía para volver de inmediato a Ramala, declaró el portavoz del Comité Central de Fatah, Azam Al Ahmad, a la emisora Voz de Palestina. Abás se reunirá con distintos dirigentes para decidir las medidas a tomar tras el ataque.

Hamas dirige la Franja de Gaza desde que en 2007 expulsó del enclave a la Autoridad Palestina. Esta última, reconocida por la comunidad internacional, gobierna en zonas de la Cisjordania ocupada, separada de la franja de Gaza por el territorio israelí.

Tras años de desacuerdos, Hamas aceptó el 12 de octubre en El Cairo ceder el control del territorio a la Autoridad Palestina. El acuerdo suscitó la esperanza de una mejora de la situación en este enclave bajo bloqueo israelí y egipcio. Hamas y la Autoridad Palestina todavía no han superado sus divisiones y el acuerdo del 12 de octubre ha quedado en letra muerta.