The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Varias congresistas sobre los comentarios "racistas" de Trump: “No muerdan el anzuelo, es una distracción”

Redacción TO
Última actualización: 16 Jul 2019, 11:03 am CET
Foto: J. Scott Applewhite | AP

Alexandria Ocasio-Cortez, neoyorquina con raíces puertorriqueñas; Rashida Tlaib, procedente de Detroit (Michigan) y de padres palestinos; Ayanna Pressley, de orígenes afroamericanos, e Ilhan Omar, somalí, son cuatro congresistas conocidas popularmente como ‘La brigada’ –’The Squad’–. En los últimos meses han llenado hojas de periódicos y acaparado minutos de televisión por estar a la vanguardia del ala más progresista del Partido Demócrata y por sus roces con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Algo que no ha gustado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el domingo las atacaba con una serie de mensajes “racistas”. Trump afirmaba en varios tuits que estas legisladoras -de orígenes latino, palestino y somalí, así como una negra estadounidense- vienen de países “cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total, los peores, más corruptos e ineptos de todo el mundo” y que deberían volver allí.

Tras esta polémica, el lunes volvía a reiterarse y mientras la etiqueta #RacistPresident prosperaba en Twitter y lejos de negar que sus comentarios fueran racistas, en declaraciones a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca, instaba a la cuatro mujeres a irse de Estados Unidos si “no están felices”.

 

Trump enfocó la mayoría de sus críticas en Ilhan Omar, la única de las congresistas a las que ha atacado que no nació en Estados Unidos, sino en Somalia, aunque huyó de ese país como refugiada y obtuvo la ciudadanía estadounidense cuando era adolescente. “En uno de los casos, es alguien que vino desde Somalia, que es un Estado fallido (…) y ahora es una congresista que nunca está contenta y dice cosas horribles sobre Israel”, ha declarado Trump.

Por su parte, en una rueda de prensa, las integrantes de ‘La brigada’ han condenado los tuits de Trump, pero han pedido no prestar demasiada atención a esa “distracción” del presidente. “Los líderes débiles se centran en la lealtad a nuestro país para evitar debatir sobre políticas públicas. No puede mirar a un niño (inmigrante) y justificar por qué este país les está metiendo en jaulas, así que nos ataca personalmente a nosotras, y me dice que debería volver al Bronx y mejorarlo”, ha afirmado Ocasio-Cortez.

Omar, que es musulmana, se ha negado a “dignar con una respuesta” la acusación del presidente de que ella apoya al grupo terrorista Al Qaeda, y ha sentenciado: “Estos son los planes de los nacionalistas blancos. Se debaten en chats en Internet y ahora han llegado al jardín de la Casa Blanca”.

La polémica llevó a Pelosi a preparar una resolución para que la Cámara Baja condene formalmente las declaraciones de Trump, e instó a los republicanos a denunciar sus “tuits xenófobos”.

A primera hora, solo un republicano -el congresista Chip Roy- los había condenado, pero más tarde le siguieron los dos únicos afroamericanos de ese partido en el Congreso, el senador Tim Scott y el congresista Will Hurd. El primero ha lamentados sus “ofensas raciales” y el segundo tildó sus mensajes de “racistas y xenófobos”.