The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Unos 152 millones de niños han sido víctimas del trabajo infantil en 2016

Redacción TO
Foto: Ahmad Masood | Reuters/File

Cerca de 152 millones de niños han sido víctimas del trabajo infantil y de ellos unos 73 millones han realizado trabajos peligrosos en 2016, ha afirmado el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. El informe publicado por esta organización alerta que la mitad de estos menores están entre los cinco y 11 años.

A su vez, Ryder ha advertido que el trabajo infantil afecta a uno de cada diez niños en el mundo y de todos ellos “casi la mitad realiza trabajos peligrosos”. El discurso del máximo dirigente de la OIT ha sido pronunciado en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se desarrolla hasta el jueves en Buenos Aires.

Según las cifras aportadas por el organismo internacional, unas 25 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en el mundo. Naciones Unidas tiene como objetivo poner fin al trabajo forzoso en 2030. “Las metas no pueden ser más claras ni tampoco la incómoda realidad de que si no hacemos más y mejor, no lo vamos a conseguir“, ha dicho Ryder.

Unos 152 millones de niños han sido víctimas del trabajo infantil en 2016

Un niño trabajando en la ciudad india de Hyderabad. | Foto: Krishnendu Halder/REUTERS

La conferencia se desarrolla en la capital argentina, donde representantes de 193 países debatirán sobre estrategias para enfrentar esta problemática. De acuerdo a los estudios de la OIT, el trabajo infantil se concentra en un 71% en la agricultura, el 17% en el sector de servicios y el 12% en el sector industrial, en especial en la minería.

El trabajo infantil se aplica en todo el mundo. En concreto, uno de cada cinco niños trabaja en África, uno de cada 14 en el Asia y Pacífico, uno de cada 19 en el continente americano, uno de cada 25 en Europa y Asia Central y en los países árabes uno de cada 35 niños.

En los últimos 16 años, el trabajo infantil se ha reducido en un 6,4%, lo que suponen 94 millones niños menos, según el informe de la OIT. Por otra parte, el trabajo forzoso también ha visto disminuir sus cifras, de 170.500.000 personas en el año 2000 a 720.525.000 en 2016.