The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Uno de los acusados de 'La Manada' admite que la víctima no dio su consentimiento de palabra

Redacción TO
Última actualización: 22 Nov 2017, 3:46 pm CEST

El pasado 13 de noviembre a las 10 horas, la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra comenzaba el juicio por la supuesta violación a una joven en grupo de los pasados sanfermines de 2016. Este miércoles, se ha llevado a cabo la octava sesión de la audiencia al grupo de jóvenes andaluces acusados de la violación, que se hacían llamar 'la Manada'. José Ángel Prenda ha sido el primero de los cinco acusados en declarar y ha alegado que la relación sexual fue consentida, aunque ha reconocido que la chica no dio ese consentimiento de palabra.

"Hay otras formas de consentir", ha sostenido, por su parte, el abogado Agustín Martínez Becerra, que defiende a tres de los cinco acusados, entre ellos a 'Prenda'. El jurista también ha añadido que sus clientes están "tensos" porque se juegan 25 años de cárcel. Además, ha calificado de "puntilloso" el interrogatorio de la fiscal. Este martes, la Audiencia de Navarra dedicó cinco horas al análisis y visionado en la sala de los siete vídeos grabados por los encausados, de 96 segundos en total, además de dos fotografías, según Efe. Los agentes de la Policía Foral que testificaron han considerado que los vídeos grabados por los cinco encausados indican que hubo "humillación" a la joven.

Los acusados, cinco amigos de Sevilla y miembros de ‘La Manada’, podrían enfrentarse a más de 20 años de prisión por cinco delitos continuados de agresión sexual, otro contra la intimidad y un tercero por robo con intimidación, a una joven de 19 años durante las fiestas de Pamplona. El juicio que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre, tendrá lugar a puerta cerrada para proteger “el derecho fundamental a la intimidad” de la denunciante, así como para salvaguardar a ella y a los cinco acusados de una “indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual” que pertenecen a la esfera personal. El tribunal sentenciador está presidido por José Francisco Cobo y le acompañan los magistrados Ricardo González y Raquel Fernandino.

La semana pasada, se realizaron numerosas manifestaciones en todo el país en defensa de la víctima y en rechazo a la 'justicia patriarcal' para protestar contra el sistema judicial y sus supuestas actuaciones machistas en el caso.