The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Uno de cada tres desaparecidos en España es menor de edad

Redacción TO
Última actualización: 7 Mar 2018, 12:33 pm CET
Foto: Emilio Naranjo | EFE

La Fuerzas de Seguridad de España buscan a 6.053 personas desaparecidas, de las cuales el 36,5% son menores de edad, según los datos que ha compartido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del informe sobre personas desaparecidas. Zoido ha presentado el documento en Almería, donde ha acudido para visitar a los padres de Gabriel Cruz, el niño desaparecido el martes de la semana pasada en Las Hortichuelas, Níjar.

De los 6.053 casos que siguen en activo, tan sólo 245 -un 5,55%- se refieren a casos de alto riesgo, y los demás son de riesgo limitado. Un 57,4% de todos ellos corresponde a varones y un 42,6% sonmujeres. El sector de 36 a 56 años, con un 29%, es el que registra más casos, seguido del de los mayores de 65 años, con un 28,4%.

En cuanto al número de denuncias, el ministro ha explicado que a 31 de diciembre de 2017 había un total de 146.042 registradas por los Cuerpos de Seguridad del Estado, pero que en la actualidad "siguen en activo 6.053, un 4,14% del total". También ha señalado que 139.089 casos ya han quedado sin efecto, al ser localizadas las personas que se buscaban.

El ministro del Interior ha asegurado que la cifra de desparecidos ha aumentado respecto al año anterior -cuando la cifra era de 4.164 - "no porque haya más desparecidos", sino porque "se van sumando casos de años anteriores que estaban sin registrar".

"Los desparecidos, sus familiares y representantes son la razón de ser del Centro Nacional de Desaparecidos y también del día que conmemoramos el viernes (Día Nacional de Personas Desaparecidas sin Causa Aparente)", ha remarcado Zoido. "Seguiremos a su lado y trabajando por los desaparecidos", ha sentenciado.

Previamente, Zoido había visitado a los padres de Gabriel. "Los he visto con la lógica preocupación pero también con la esperanza de que cuanto antes pueda aparecer el niño", ha dicho el ministro a su llegada esta mañana a la Subdelegación del Gobierno en Almería.

Asimismo, Zoido ha apuntado que se ha tratado de una visita para "saludarlos, darles ánimos y que tengan esperanzas", si bien ha declinado comentar "ningún detalle sobre los aspectos concretos" relativos a la investigación al ser interpelado por la camiseta hallada junto a un depuradora por el padre del niño y su actual pareja.

Más allá de presentar los datos de personas desaparecidas, Zoido no ha ampliado la información referente a la búsqueda de Gabriel y ha señalado que "lo que tenemos que hacer es dejar trabajar a los expertos y no hacer ningún tipo de conjeturas", y ha recordado que la Guardia Civil es la encargada de llevar a cabo la investigación.

"Todos los casos se tratan con el mismo interés y profesionalidad que se está haciendo con este, porque las desapariciones de personas son una prioridad para nuestras Fuerzas de Seguridad, pero hay que recordar que la participación ciudadana es muy importante", ha remarcado.