The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Una universidad femenina de Japón aceptará a mujeres 'trans' en 2020

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 3:59 pm CET
Foto: KIM KYUNG-HOON | Reuters

La universidad japonesa de Ochanomizu, Tokio, donde únicamente estudian mujeres, ha anunciado este martes que a partir de 2020 aceptará a estudiantes transexuales y transgénero. Una decisión que resulta sorprendente en un país donde los derechos del colectivo LGTBI+ están muy por detrás en comparación con otros países desarrollados. Es muy probable que este caso no tenga precedentes en Japón, según ha señalado un responsable del ministerio de Educación nipón, aunque no ha podido confirmarlo.

Se espera que la nueva medida entre en vigor en abril de 2020, según ha precisado un portavoz de la Universidad de Ochanomizu. Esta afectará a las estudiantes que hayan nacido en el cuerpo de un hombre pero se identifiquen como mujeres.

Se trata de "una evolución positiva hacia un entorno de aceptación general de las minorías sexuales en las universidades tal y como son", ha valorado Akane Tsunashima, la secretaria general de la Alianza japonesa para la legislación LGTBI+, que ha acogido la iniciativa con entusiasmo.

El ministro de Educación, Yoshimasa Hayashi, ha resaltado en rueda de prensa que "es importante crear un entorno donde el conjunto de la sociedad acepte la diversidad y se muestre comprensiva hacia las personas transgénero". Por su parte, un responsable del ministerio ha comentado que "lo idóneo sería que más universidades tomaran disposiciones similares hacia una mejor comprensión de las necesidades de las minorías sexuales", aunque ha añadido que "una decisión así depende de cada universidad" y no del Estado.

En Japón, se estima que cerca del 8% de la población es LGTBI+, según datos del Instituto de Investigación LGTBI+ nipón. Aun así, se calcula que nueve de cada 10 no se atreven a hablar de su orientación o su identidad sexual con su familia o con sus compañeros de trabajo, y que solo el 13% se ha sincerado con sus amigos más cercanos, informa AFP.