Una muerte por ébola en la ciudad congoleña de Goma alarma a la OMS

Sociedad

Una muerte por ébola en la ciudad congoleña de Goma alarma a la OMS

El primer caso mortal de ébola en Goma, gran ciudad del este de la República Democrática del Congo, ha generado alarma en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evaluará el avance de la epidemia, informa AFP. Un poco más de un mes después de los dos primeros casos registrados en Uganda, la OMS se preguntará otra vez si es necesario elevar esta epidemia, que ya mató a 1.668 personas, al rango de «emergencia de salud pública de alcance internacional». Para ello, la situación debe ser «grave, repentina, inhabitual o inesperada», con «repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado», lo que «puede exigir una acción internacional inmediata«, según los criterios del reglamento sanitario internacional. El 14 de junio la respuesta había sido «no».

Como con Uganda, este primer caso diagnosticado en Goma, la ciudad más grande afectada por la actual epidemia de ébola, parece modificar la rutina de la «respuesta» adoptada el 1 de agosto de 2018, cuando fue declarada. «Es importante evaluar el nivel de riesgo«, ha declarado a la prensa en Goma Ibrahima Socé Fall, vicedirectora general de la OMS. «La evaluación de la OMS muestra que el riesgo es elevado para las provincias y los países vecinos, especialmente Uganda y Ruanda», ha añadido, por su parte, Michel Yao, coordinador de la OMS en el terreno.

Goma, en la frontera con Ruanda, tiene un aeropuerto de donde salen vuelos a Kinshasa, Entebbe-Kampala y Adis Abeba, y un puerto de tránsito a la vecina provincia de Kivu-Sur.

Un pastor cristiano

Antes de la conferencia de prensa, la OMS confirmó la muerte del paciente diagnosticado el domingo en Goma mientras era trasladado a Butembo, uno de los principales focos de la epidemia del ébola y ubicada 250 kilómetros al norte. «Desgraciadamente les confirmo la muerte del paciente durante el trayecto hacia Butembo», declaró a la prensa el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.

Según las autoridades, la víctima era un pastor de una iglesia cristiana que había presentado los primeros síntomas el martes 9 de julio antes de viajar en autobús desde Butembo hacia Goma el viernes 12. Originario de Bukavu (Kivu-Sur), llegó a Butembo a principios de julio. Allí, predicó en siete iglesias, en las que tocó a fieles, incluyendo enfermos, según el ministerio de Salud.

Francia ha anunciado, ante la presión por los acontecimientos, la designación de un «enviado especial» para el ébola en la República Democrática del Congo. Se trata del profesor Yves Levy, especialista reconocido en inmunología, ex presidente del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés (Inserm). La víspera, el responsable de situaciones de emergencia de la OMS Mike Ryan había lamentado la ausencia de contribución financiera francesa.

La epidemia en el este de la República Democrática del Congo es la segunda más importante en la historia de la enfermedad, tras la que mató a unas 11.000 personas en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) en 2013-2014. La actual epidemia ha causado 1.668 fallecimientos, según el boletín del ministerio de salud de la República Democrática del Congo. La epidemia está circunscrita hasta ahora a la región de Beni-Butembo (unos 250 km a vuelo de pájaro de Goma), y muy marginalmente a la vecina provincia de Ituri.