The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Una jueza argentina cita a declarar a las autoridades de la Armada por el caso del submarino desaparecido

Redacción TO
Última actualización: 23 Ene 2018, 7:33 am CET
Foto: Esteban Felix | AP Foto

Una jueza argentina ha citado a declarar como testigos, a partir del 29 de enero, a altos mandos de la Armada por el caso de la desaparición del submarino ARA San Juan, que está perdido en el Atlántico desde el 15 de noviembre pasado con 44 tripulantes a bordo.

“Entre los últimos días de enero y los primeros días de febrero hay citados testigos en la causa, cuyas identidades trato de preservar, para preservarlos a ellos mismos”, ha dicho la magistrada federal Marta Yáñez, encargada del caso, a la agencia estatal de noticias Télam.

La jueza solo ha detallado que “están citadas autoridades de rango superior de la Armada”. Según ha dicho, en una primera fase de declaraciones están citados cinco testigos “puntuales” cuyo testimonio puede ser “bastante relevante” para dilucidar una inspección que hubo en el submarino del cuerpo de auditores de la Armada previa a la salida del buque en su última expedición, informa EFE.

“Mi tranquilidad ronda en el hecho de que tengo un panorama bastante cercano a lo que pudo haber pasado, pero no con el grado de certeza que se requiere hoy para llamar a indagatoria (declaraciones como investigados)”, ha matizado la jueza del caso, en el que varios familiares de los tripulantes se han presentado como acusación.

En el momento de desaparecer, el ARA San Juan volvía del puerto austral de Ushuaia a la localidad bonaerense de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital.

En su última comunicación con tierra, en las primeras horas del 15 de noviembre, el comandante del San Juan había informado a sus superiores que se había producido un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua a través de un conducto de ventilación; un problema que, según la Armada, había sido resuelto y el submarino pudo seguir su viaje hacia su destino final.

Además del caso abierto en los tribunales para determinar si se cometió algún delito en torno a la desaparición del San Juan, se ha abierto una investigación interna en el seno de la Armada y el almirante Marcelo Srur ha sido destituido.

Por otro lado, el 15 de enero pasado el gobierno oficializó la creación en el Congreso de una Comisión Especial Investigadora.

Desde que se perdió su rastro, varios países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, han colaborado con Argentina para poder localizar el submarino.

Actualmente se mantiene la ayuda rusa y la Armada ya maneja diversos presupuestos de empresas privadas para continuar con la búsqueda, cuya área ha sido delimitada a 430 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina en torno a una zona del Atlántico donde varias agencias internacionales informaron de la detección de una explosión horas después de desaparecer la nave.