Un vídeo homófobo y xenófobo advierte a los rusos de "los peligros" de no votar

Política y Conflictos

Un vídeo homófobo y xenófobo advierte a los rusos de "los peligros" de no votar

La fase final de la carrera hacia las elecciones rusas ha comenzado y el juego no parece limpio.

La campaña electoral para las elecciones rusas del próximo 18 de marzo empieza fuerte con los homosexuales como objetivo a batir. La estrategia de los seguidores del candidato y presidente Vladimir Putin así lo indican. Un vídeo homófobo y xenófobo publicado el pasado 17 de febrero se ha vuelto viral durante el fin de semana ya que en este se advierte a los rusos de que, de no votar en las elecciones presidenciales del próximo mes, corren “el riesgo” de ver cómo su país se transforma en un Estado amigo de los homosexuales donde las personas de 50 años son elegibles para el servicio militar.

El video de tres minutos, que cuenta con actores profesionales, fue subido a la plataforma de YouTube el viernes y está dando mucho de qué hablar. Los actores han afirmado que no saben quién ordenó su producción, según The Guardian.

El video se desarrolla el 17 de marzo, la víspera de las elecciones presidenciales, y comienza con un hombre de mediana edad que se burla de su esposa que quiere poner la alarma de su despertador para levantarse pronto y salir a votar. «Como si no eligieran a alguien sin ti», le dice el hombre. Después de este breve episodio, se duerme y sueña que un oficial militar, flanqueado por dos soldados, incluido un hombre negro, intenta reclutarlo en el ejército. «Tengo 52 años», protesta. «Excelente. La edad de reclutamiento se ha aumentado a 60”, le responde el militar.

Luego va a la cocina, donde un hombre homosexual tatuado se encuentra sentado arreglándose las uñas. «¿Quién es?», le pregunta a su esposa. «Soy un homosexual en una casa de familia», le responde el hombre, después de lo cual le recuerdan que, según una nueva ley, las familias rusas están obligadas a acoger a personas homosexuales que han sido abandonadas por sus parejas.

Sorprendido, el hombre se mete en el baño, donde un intercomunicador dice «el tiempo del baño es restringido». Después se despierta en el sueño de otro sueño y está en la cama con el hombre homosexual. Tras lo que parece una pesadilla para este individuo se despierta de verdad e insta a su esposa a que lo acompañe a la mesa de votación: «¡Antes de que sea demasiado tarde!», le dice.

Los periodistas de la oposición creen que el video fue producido por el equipo de campaña del presidente Vladimir Putin o por el comité electoral controlado por el Gobierno, añade The Guardian. Meduza, un sitio web de la oposición, acusó a los productores del video de “intentar asustar a los rusos para que voten jugando a la homofobia y la xenofobia generalizadas”.

El Kremlin ha dicho que espera una gran participación para “reafirmar la legitimidad de Putin”. Alexei Navalny, el principal líder de la oposición, ha estado instando a los rusos a boicotear las elecciones, que según él están manipuladas. Por su parte, el eslogan de la campaña de Putin es: “Un presidente fuerte. Una Rusia fuerte”.

Otros rivales de Putin en las elecciones incluyen a Pavel Grudinin, el líder del Partido Comunista, y Ksenia Sobchak, una periodista liberal que se ha pronunciado a favor de los derechos LGBT. Sobchak calificó el video como una «incitación al odio» contra miembros de la asediada comunidad LBGT de Rusia. «En mi opinión, podemos reírnos de cualquiera (…) pero exponer a las personas LGBT a una amenaza en un país homofóbico, esto no es una broma».