The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Un tribunal de EEUU ordena a Trump permitir el aborto de una menor inmigrante

Redacción TO
Última actualización: 21 Oct 2017, 3:26 am CEST

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado este viernes al gobierno de Donald Trump que permita abortar a una menor indocumentada embarazada de 15 semanas que está recluida en un centro de detención para inmigrantes en Texas, informa EFE.

En una decisión unánime, un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ha dicho, sin embargo, hasta el 31 de octubre al gobierno para que encuentre un tutor para la menor y que pueda así salir en libertad y practicar el aborto.

La adolescente, de 17 años e identificada como "Jane Doe" para proteger su identidad, ha sido detenida el 7 de septiembre en la frontera entre México y Estados Unidos.

Un juez de Texas ha autorizado el aborto el 25 de septiembre, pero los funcionarios que administran el centro de detención donde está recluida, en Brownsville (Texas), se han negado a llevarla a un centro médico para obtener el procedimiento pese a tener una cita.

Durante la audiencia en el tribunal de apelaciones en Washington, el gobierno estadounidense ha advertido que no está impidiendo a la menor abortar, un derecho que el Tribunal Supremo ha reconocido en 1973, pero que tampoco quiere "facilitarlo".

La fiscal Catherine Dorsey ha argumentado que el gobierno no vulnera los derechos de la menor porque le ofrece dos opciones: volver al país del que ha huido para abortar ahí u obtener la custodia de un tutor para que pueda salir del centro de detención.

No obstante, la fiscal ha reconocido que en el país de origen de la menor -que no ha identificado- el aborto está prohibido. "Simplemente no queremos facilitar el aborto, pero no lo estamos impidiendo", ha dicho Dorsey.

Por su lado, la abogada de la menor, Brigitte Amiri, ha asegurado que varios tutores ya se han ofrecido para cuidar de la menor, pero que el gobierno los ha rechazado, impidiendo así su acceso al aborto.

El tiempo es un factor muy importante para la menor, ya que está embarazada de 15 semanas y las leyes de Texas establecen que una mujer solo puede abortar antes de que se cumplan las 20 semanas de gestación.

Ahora, el gobierno tiene hasta final de mes para autorizar a un tutor para la menor indocumentada y que pueda salir antes de que se cumplan las 20 semanas que establece la normativa texana.