The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Un tribunal amplía la condena de un cura australiano por varios casos de pederastia

Redacción TO
Última actualización: 13 Nov 2018, 4:03 pm CET
Foto: Reuters Staff | Reuters

El exsacerdote australiano Gerald Ridsdale, encarcelado por abusar de más de sesenta menores durante treinta años, ha sido condenado este jueves por un nuevo caso de pederastia.

El tribunal ha añadido tres años más a su condena de prisión, que le daba la posibilidad de salir en libertad bajo fianza en 2019, informan varias agencias. Ridsdale, de 83 años, ha sido condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de 12 niños cuando trabajaba en la diócesis de Ballarat, en el estado australiano de Victoria.

El exsacerdote se encuentra en prisión desde el año 1994 por abusar de 65 niños, entre los que se encuentra su propio sobrino, durante las tres décadas en las que fue sacerdote en el sur de Australia.

“Usted cometió delitos sexuales contra 65 niños o más de forma continua entre 1961 y 1988 cuando trabajaba como sacerdote ordenado”, ha dicho la jueza Irene Lawson. “Sus acciones fueron violentas y abusivas. Se aprovechó de su posición de poder y confianza con los demandantes”, ha añadido.

Ridsdale pertenecía a una red de pederastas de la década de 1970 en Ballarat. Su pertenencia a esta red fue descubierta tras la puesta en marcha por parte del Gobierno en el año 2012 de una comisión especial para investigar casos de abusos sexuales en todo el país, en iglesias, orfanatos, escuelas o gimnasios.

En esta red también estaban el director de un colegio, Robert Best, y los sacerdotes Edward Dowlan, Stepehn Farrel y Gerald Fitzgerald, todos ellos condenados excepto el último, que murió mientras era investigado.

Ridsdale vivió en un seminario con el cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano y también investigado por abusar sexualmente de menores.