Un soldado chino regresa a su país tras pasar exiliado 54 años en India

General

Un soldado chino regresa a su país tras pasar exiliado 54 años en India

Qi estuvo atrapado en la India más de medio siglo, pasando 6 años en varias prisiones de este país por supuesto espionaje. Una vez fue liberado, no pudo recuperar su pasaporte para volver a su país de origen, ni obtener la nacionalidad india para conseguir un visado. Atrapado en este limbo legal, se casó con una mujer india con la que formó una familia en la que ahora es abuelo, trabajando en un molino de harina y viviendo en condiciones de extrema pobreza.

Finalmente, tras una campaña mediática de los medios internacionales, Wang obtuvo un permiso de las autoridades chinas e indias para poder viajar a su país de origen con un hijo, una hija, una nuera y un nieto. La familia Wang voló a Pekín el pasado viernes, y llegó a Xian (capital de la provincia donde se encuentra su pueblo, Xuezhainan) el sábado, donde fue recibido por sus hermanos entre lágrimas de emoción. Una vez llegaron al pueblo, sus antiguos vecinos le recibieron con pancartas donde se leía “bienvenido soldado, ha sido un largo viaje”

Wang Qi, un soldado chino que combatió en la guerra que enfrentó a India y China en 1962 durante un mes, ha podido regresar a su casa 54 años después de que concluyese el conflicto. Este salió del campamento de sus compañeros para dar un paseo, pero cruzó sin querer la frontera tras perderse en un bosque donde fue hallado por la Cruz Roja india que lo entregó al ejército de este país.