Un refugiado afgano, galardonado con la prestigiosa beca Fulbright

Sociedad

Un refugiado afgano, galardonado con la prestigiosa beca Fulbright
Foto: Universidad de Canterbury

Abbas Nazari, uno de los solicitantes de asilo que el buque de carga noruego, Tampa, rescató en 2011 ha sido galardonado con la Beca Fulbright para realizar sus estudios de posgrado en Estados Unidos. Tenía siete años cuando su familia partió en un barco de pesca desde Indonesia hasta Australia y fue una de los más de 430 personas, de la minoría étnica Hazaras de Afganistán, que se vieron atrapada en un enfrentamiento internacional cuando el barco se hundió.

Seis años después de llegar a Nueva Zelanda, Nazari, se proclamó tercero en el concurso nacional de ortografía del país, en 2016 se graduó con matrícula de honor en relaciones internacionales y diplomacia por la Universidad de Canterbury y ahora completará sus estudios en la Universidad de Columbia de Nueva York, según informa The Guardian.

La exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y Phil Goff, quien fuera su ministro de Relaciones Exteriores cuando llegaron los refugiados del Tampa a Nueva Zelanda, ha recibido en elogios a Nazari. «Dar la bienvenida a los refugiados de Tampa fue uno de mis momentos de mayor orgullo como ministro de Relaciones Exteriores», ha dicho Goff en Twitter.

Nazari y otros 11 neozelandeses recibirán sus becas este martes, en una ceremonia que se celebrará en el Parlamento de Nueva Zelanda.

El Programa Fulbright es un sistema de ayudas educacionales —Asociaciones Fulbright («Fulbright Fellowships») y Becas Fulbright («Fulbright Scholarships»)— patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales  del Departamento de Estado de Estados Unidos, los gobiernos de otros países y el sector privado.

Es un programa de ayudas de estudio para el intercambio de titulados superiores estadounidenses y de los países miembros que pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en Estados Unidos. Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona en 144 países. Para obtener una beca Fulbright se requiere tener cuatro años de estudio, dos años de experiencia profesional y un buen dominio del inglés.

Más alumnos de Fulbright han ganado el Premio Nobel que el de cualquier otro programa académico.

En 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.