Un motín en un centro de menores de Guatemala deja dos muertos y varios heridos

General

Un motín en un centro de menores de Guatemala deja dos muertos y varios heridos
Foto: Luis Echeverria| Reuters

Al menos dos monitores han muerto y otros cincos han resultado heridos en un motín protagonizado por un grupo de jóvenes que siguen atrincherados con varios rehenes en un centro de menores de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

En el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, y 26 de ellos se han amotinado para solicitar la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

Durante el motín iniciado en la noche del domingo, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados; también prendieron fuego uno de los sectores del centro. La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil desplegados.

Los han confirmado la muerte de dos personas, mientras que varias, entre ellas varios menores internos, han sido atendidos de golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y crisis nerviosas. A primeras horas de la mañana, las autoridades seguían sin conseguir retomar el control del centro. Los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios «amigos» y «compañeros» recluidos en otros correccionales a este centro.

El suceso se produce pocos días después de que un incendio en otro centro de menores, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas a consecuencia de un incendio provocado por las chicas que denunciaban abusos y malos tratos. Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres altos cargos, mientras que el martes pasado, un partido de la oposición presentó una denuncia contra el presidente del país, Jimmy Morales.