The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un juez bloquea el decreto de Trump que restringe el derecho de asilo

Redacción TO
Última actualización: 3 Ago 2019, 8:24 am CET
Foto: Jacquelyn Martin | AP

Un juez federal ha bloqueado un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que permite rechazar inmediatamente las peticiones de asilo de quienes entran ilegalmente al país desde México, según medios estadounidenses citados por AFP. El decreto firmado en noviembre por Trump es parte de sus planes contra la entrada de cientos de miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, que recientemente han intentado entrar a Estados Unidos pidiendo en México el estatuto de refugiado.

El juez federal de Washington Randolph Moss ha dicho que esa medida es un “exceso de autoridad”, según la cadena de televisión ABC News. Según el magistrado, la medida contradice las leyes de inmigración estadounidenses que permiten a los inmigrantes presentes físicamente en el país pedir asilo aunque no hayan entrado oficialmente, según el diario The Hill.

No es la primera vez que las férreas políticas migratorias de Trump se encuentran con el bloqueo de la Justicia. Un juez de California ya había bloqueado esa decisión de Trump, cuyos abogados presentaron una apelación. El año pasado esa decisión generó vivas protestas, incluidas las de la  agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.

La política migratoria de Trump es fuente de numerosas peripecias judiciales. La semana pasada un juez de California neutralizó una nueva regla del Gobierno de Trump para impedir el asilo en la frontera sur de Estados Unidos. Esa norma preveía rechazar toda petición de asilo presentada por inmigrantes que no hubiesen pedido el estatuto de refugiado en México o en otros país en su camino hacia Estados Unidos.

En su mayoría procedentes de países pobres y violentos de América Central, esos migrantes presentan generalmente una solicitud de asilo que les permite permanecer en Estados Unidos mientras las autoridades tramitan la decisión de otorgarlo o no. La semana pasada, Trump anunció un acuerdo migratorio con Guatemala manteniendo la presión para que sus vecinos del sur controlen mejor a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.