The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Un incendio forestal atrapa a 2.000 personas en un pueblo en el centro de Portugal

Redacción TO
Última actualización: 17 Ago 2017, 4:40 pm CET
Foto: Patricia de Melo Moreira | AFP

Un incendio ha cercado un pequeño pueblo de 2.000 habitantes ubicado en el centro de Portugal en medio de los dos grandes incendios que asolan el país y que combaten los bomberos. "Es imposible salir o entrar en Maçao debido a las llamas y el humo", ha declarado Vasco Estrela, alcalde del municipio, a la agencia Lusa.

Las llamas se originaron el pasado martes, y este jueves han alcanzado al pueblo. Otro incendio acabó con entre el 80 y el 90 por ciento de la población a finales de julio, según Estela. Los servicios de emergencia han conseguido evacuar a cerca de 130 personas de pueblos colindantes, tal y como ha confirmado Patricia Gaspar, portavoz de la Agencia de Protección Civil.

Los equipos han manifestado su preocupación por las altas temperaturas registradas, que dificultan las labores de extinción y aumentan el riesgo. Los incendios de este año son los más dañinos que se hayan registrado, arrasando unas 141.000 hectáreas, según Protección Civil. A mediado de junio, un incendio cerca de Pedrógão Grande causó la muerte de 64 personas y dejó heridas de gravedad a más de 250.

Por el momento, la policía ha detenido a 61 sospechosos. Tras la gravedad de la catástrofe medioambiental que comenzó en junio, Portugal ha solicitado ayuda internacional. En este sentido, España envió 120 bomberos, 27 equipos y tres aviones. También Marruecos ofreció su ayuda.