Un herido por asta en el encierro más largo de los Sanfermines 2019

Mundo Ethos

Un herido por asta en el encierro más largo de los Sanfermines 2019
Foto: SUSANA VERA| Reuters

Los toros de Victoriano del Río, de Guadalix (Madrid), han corrido este jueves el quinto encierro de los sanfermines 2019, el más largo, hasta el momento, de los festejos de este año, y han dejado, al menos, un herido por asta de toro en el brazo derecho y otros cinco por contusiones, según el balance de Cruz Roja.

Con una duración de dos minutos y 49 segundos, principalmente porque el último de los toros ha permanecido durante algunos segundos despistado en el coso taurino hasta que los dobladores lo han introducido en chiqueros, la manada ha estado comandada por dos veloces cabestros, que han imprimido una velocidad que ha provocado numerosas caídas.

Hasta Pamplona han viajado ocho astados con pesos que oscilan entre los 500 y los 605 kilos, seis de los cuales han corrido el encierro y por la tarde serán lidiados por Antonio Ferrera, Julián López ‘El Juli’ y Pablo Aguado. La de hoy ha sido la décima participación en este acto de los toros de la ganadería de Victoriano del Río.

En este quinto encierro la anécdota más curiosa ha sido la sentada que han realizado algunos mozos minutos antes de empezar la carrera en protesta por lo que consideran una «desnaturalización» del encierro que, consideran, se debe a que los mansos que guían a la manada son demasiado rápidos.