Un grupo de manifestantes ataca con piedras los autobuses de evacuados de Wuhan en Ucrania

Sociedad

Un grupo de manifestantes ataca con piedras los autobuses de evacuados de Wuhan en Ucrania
Foto: Valentyn Ogirenko| Reuters

Decenas de manifestantes han atacado los autobuses que trasladaban a los evacuados de Wuhan por el coronavirus que han llegado a Ucrania, a la pequeña ciudad de Novi Sanjari, que acogerá a unos 70 extranjeros y ucranianos.

Los evacuados estaban siendo trasladados al hospital de la ciudad para ser puestos en cuarentena durante 14 días, pero los habitantes temen la propagación de la enfermedad y decenas de ellos han tratado de impedir el paso de los autobuses bloqueando la carretera.

Para tratar de contener a los manifestantes, cientos de policías, algunos con trajes antidisturbios, han sido desplegados en Novi Sanjari y se han vivido enfrentamientos violentos durante las protestas.

El presidente del país, Volodymyr Zelensky, ha tratado de calmar a los habitantes de la ciudad y les ha asegurado que los evacuados serán “totalmente aislados”. Además, ha pedido empatía a los manifestantes. «Los intentos de bloquear carreteras y hospitales, de no permitir a los ucranianos regresar a Ucrania, no muestran el lado positivo de nuestro carácter», ha dicho.

Por su parte, la ministra de Salud ucraniana, Zoryana Skaletska, ha decidido unirse a la cuarentena de los evacuados para mostrarles su solidaridad. “Pasaré junto a ellos los próximos 14 días, en las mismas condiciones”, ha escrito en una publicación en Facebook. “Espero que mi presencia tranquilice tanto a los de Novi Sanjari como al resto del país”.

“Estas personas son nuestros ciudadanos y compañeros, no son extraños. Vivimos en un mismo país y tenemos que cuidar de su salud y seguridad”, ha añadido la ministra.

Hasta ahora no se ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus en Ucrania. Además, el Ministerio de Salud ha asegurado que no había ningún enfermo a bordo del avión que llegó a Ucrania con los evacuados.