The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Un grupo de empleados acusa a Amazon de amenazarlos por criticar su política climática

EFE
Última actualización: 3 Ene 2020, 9:02 am CEST

Un grupo de empleados de la multinacional estadounidense Amazon ha acusado a la empresa de haberlos amenazado con despedirlos por criticar en público las políticas de la compañía con respecto al medio ambiente y el cambio climático.

La asociación Empleados de Amazon por la Justicia Climática ha emitido un comunicado en el que ha explicado que trabajadores de áreas de tecnología de la firma que dirige Jeff Bezos fueron contactados por representantes de los departamentos legal y de recursos humanos para pedirles explicaciones acerca de "comentarios que habían hecho sobre la responsabilidad de Amazon en la emergencia climática global".

"Luego, algunos trabajadores recibieron correos electrónicos en los que se les amenazaba con ser despedidos si seguían hablando sobre los negocios de Amazon", han apuntado desde la asociación de empleados.

Algunos de los trabajadores que habían recibido amenazas han hecho público su nombre en el comunicado y han lamentado que la empresa esté "disparando contra los mensajeros" y "silenciando a aquellos quienes alzan la voz".

Entre los empleados que se identificaron con nombre y apellidos están una diseñadora de experiencia de usuario, dos ingenieros de software, un ingeniero de datos y una directora de producto.

El grupo de trabajadores también ha lamentado que la empresa cambiase la política de comunicación con medios y redes sociales a principios de septiembre, justo un día después de que anunciasen que iban a organizar una protesta contra el cambio climático.

La nueva política interna requiere que los empleados obtengan aprobación previa por parte de la empresa para hablar sobre Amazon en cualquier foro público si se identifican como trabajadores.

Por su parte, la compañía de Seattle ha negado que se hubiese producido un cambio de política y que lo que ocurrió en septiembre fue la introducción de un formulario en una página web interna para "facilitar" que los empleados que quieran hablar en público sobre la firma reciban autorización.

En un movimiento que fue interpretado como una respuesta a la presión creciente que la compañía recibe en este campo por parte de sus empleados, el 19 de septiembre, Bezos anunció un compromiso para utilizar un 100% de energía renovable en su infraestructura global para 2030, así como la compra de 100.000 vehículos eléctricos.

La compañía de ventas por internet también ha asegurado que buscará cumplir con las metas del Acuerdo del Clima de París en 2040, una década antes de lo pactado, para convertirse en una empresa neutra en emisiones de carbono.

El día inmediatamente posterior al anuncio por parte de Bezos, más de mil trabajadores de la compañía abandonaron temporalmente sus puestos de trabajo para protestar por las políticas climáticas actuales de la empresa.