Un grupo de científicos desarrolla óvulos humanos en un laboratorio por primera vez

Sociedad

Un grupo de científicos desarrolla óvulos humanos en un laboratorio por primera vez
Foto: Joerg Sarbach

Un equipo de científicos británicos ha logrado desarrollar, por primera vez, óvulos humanos en un laboratorio, lo que podría derivar en mejoras en los tratamientos de fertilidad, según un estudio publicado este viernes en la publicación británica Molecular Human Reproduction y recogido por Efe.

De acuerdo con el informe, expertos de la Universidad escocesa de Edimburgo han extraído células de óvulos del tejido del ovario en sus primeras fases de desarrollo y las han hecho crecer fuera hasta que han estado en un estado óptimo para su fertilización. El mayor logro  de este proyecto es que el óvulo humano se pueda desarrollar fuera del ovario, a partir de su fase más temprana hasta llegar a alcanzar la plenitud de su madurez.

No obstante, los investigadores admiten que todavía es necesario llevar a cabo nuevos estudios para que este método se pueda emplear clínicamente. Aun así, este avance ofrece esperanza a aquellas mujeres o niñas que se someten a tratamientos como la quimioterapia, con riesgos para la esterilidad, al permitir recuperar óvulos inmaduros y hacer que maduren fuera del ovario.

Por el momento, las mujeres pueden congelar sus óvulos maduros -o incluso embriones si han sido fertilizados con el esperma de una pareja- antes de comenzar tratamientos médicos de este tipo. Esta última opción, sin embargo, no es posible en el caso de que sean niñas las enfermas de cáncer.

El profesor Evelyn Telfer, de la Universidad de Edimburgo y líder de la investigación, ha afirmado que «poder desarrollar completamente los óvulos humanos en un laboratorio podría ampliar el espectro de los tratamientos de fertilidad disponibles». «Ahora trabajamos en optimizar las condiciones que apoyan el desarrollo del óvulo de esta manera y en estudiar lo sanos que están», apunta.

Los científicos confían asimismo en «averiguar, atendiendo a la aprobación de las normativas, si esos óvulos pueden ser fertilizados», una opción cuya viabilidad aún no se ha demostrado.

Por su parte, Daniel Brison, del Departamento de Reproducción Asistida de la Universidad de Manchester, ha indicado que esta investigación representa un «paso adelante emocionante» en el desarrollo de óvulos humanos y que ha tenido lugar «más de 20 años después de que se lograra con ratones».