The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

México

Un grupo armado asalta la Casa de la Moneda de México y se lleva dos millones de euros

Redacción TO
Última actualización: 7 Ago 2019, 9:18 am CET
Foto: Luis Cortes | Reuters

Un grupo armado ha atracado la Casa de la Moneda de México y ha robado unos 50 millones de pesos (unos 2,2 millones de euros) en monedas de oro, 1.500 en total, en un atraco que ha sido comparado en las redes sociales con el de la serie La casa de papel.

Al menos “tres sujetos con armas de fuego” han entrado al edificio, ubicado en el Paseo de la Reforma de la capital mexicana, según ha explicado el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Jesús Orta, en declaraciones a los medios de comunicación.

Una vez en el edificio, en el que se guardan monedas de oro pero no se imprimen billetes, desposeyeron del arma al guardia de seguridad privada que se encontraba en el acceso y fueron directos a la bóveda de seguridad de la institución, que estaba abierta. De allí sustrajeron unas 1.500 monedas de oro y relojes conmemorativos.

Pocos minutos después ya habían huido con el botín. Sus imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad, han sido difundidas por los medios de comunicación y las autoridades rastrean su ruta de escape.

A pesar de la magnitud del robo, perpetrado por tres hombres jóvenes vestidos de manera casual, según las imágenes grabadas, los transeúntes y comerciantes de la avenida no se percataron de los hechos hasta la llegada de la Policía, según informa Efe.

Tres empleados de la institución han sido llevados a declarar ante la Procuraduría. Entre ellos se encuentra el guardia de seguridad, que fue desarmado por los atracadores, que ha acudido a declarar porque “no se aplicó el protocolo de seguridad”.

Esta no es la primera vez en que esta institución dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sufre un asalto. En julio de 2018, durante la remodelación de la Casa de la Moneda, el edificio fue asaltado por al menos cuatro hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro con un valor estimado, según medios, en unos tres millones de pesos (unos 136.000 euros),

El primer asalto se remonta a 1739, cuando se produjo un cuantioso robo de plata en la Real Casa de Moneda de México.