Un estudiante de Bangladesh, golpeado hasta la muerte por las juventudes del Gobierno

Política y Conflictos

Un estudiante de Bangladesh, golpeado hasta la muerte por las juventudes del Gobierno

Abrar Fahad, estudiante de la Bangladesh University of Engineering (Buet), murió en su dormitorio el pasado domingo en su dormitorio tras ser apaleado durante varias horas, según informa la BBC. La paliza llegó después de que Abrar criticase al Gobierno a través de las redes sociales.

Los responsables de su muerte son miembros de la Bangladesh Chhatra League (BCL), la organización de jóvenes del partido gobernante Awami League Party, según el medio británico. El pasado martes, hasta 13 miembros de esta organización habían sido detenidos. La BCL ha sido acusada en numerosas ocasiones de emplear métodos de tortura y extorsión contra estudiantes.

Miembros de esta asociación, citados por un medio local, declararon que Fahad había sido interrogado y golpeado por presuntos lazos con un partido islamista. El post que había publicado criticaba un acuerdo de repartición de agua con India. El partido ha declarado que, tras llevar a cabo una investigación, ha expulsado a 11 miembros de la Buet.

El inspector del Comisionado de Policía de Dhakar y el jefe del departamento forense del Dhaka Medical College Hospital han confirmado a la BBC que Fahad fue golpeado hasta morir, y que presentaba traumatismos contundentes por todo el cuerpo.

Un estudiante de la universidad ha confirmado a la BBC (manteniendo el anonimato por miedo a las represalias), que vio a Fahad vivo en la habitación, horas más tarde de haber sido golpeado. «Vi a Abrar en la habitación 2005 y seguía vivo… Con ayuda de otros estudiantes, lo llevé al piso de abajo. Seguía vivo y decía ‘Por favor, llevadme rápido al hospital».  Otro estudiante que presenció la escena ha declarado que varios estudiantes se habían reunido para pedir al director asistente de la residencia que actuase, cuando varios miembros de la BCL comenzaron a golpear la puerta, intentando entrar.

Protestas ante la violencia sistemática  

La muerte de Fahad ha desencadenado protestas en Dhaka y otras ciudades. Estudiantes de la Buet reclamaban la pena de muerte para los culpables del asesinato. Antiguos alumnos y profesores también se unieron a la protesta en el campus de Buet. El asesinato a conmocionado a Bangladesh, ya que ha dejado al descubierto la cultura de violencia en los campus universitarios.

«Es totalmente inadmisible que un estudiante muera torturado en una residencia de estudiantes», ha declarado AKM Masud, presidente de la Asociación de Profesores de Buet, según informa la web bangladesí bdnews24.com. «La muerte de Abrar Fahad ha demostrado la incompetencia de las autoridades para garantizar la seguridad de los estudiantes».

Mir Sabbir, corresponsal de la BBC en Bangladesh, explica que la tortura en universidades públicas a mano de las juventudes del partido gobernante no es nada nuevo. Añade también que los nuevos estudiantes son a menudo obligados a ir a mítins solo para poder vivir en sus dormitorios. Golpear y maltratar a aquellos cuya visión difiere de la del gobierno es común.