The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Un descubrimiento arqueológico reescribe la historia de Australia

Redacción TO
Última actualización: 27 Dic 2018, 1:22 pm CET
Foto: LARGUERO | Reuters/File

Un descubrimiento arqueológico en el norte de Australia demuestra que los aborígenes habitaron el continente durante 80.000 años, mucho más tiempo de lo que los científicos pensaban originalmente.

Los restos encontrados en el yacimiento del Parque Nacional de Kakadu ponen en duda los datos de la colonización humana del continente, así como su relación con la megafauna de la zona y la posible dispersión de humanos modernos de África y del sur de Asia, según ha publicado este jueves la revista Nature.

“La gente llegó aquí mucho antes de lo que pensábamos, lo que significa que, por supuesto, también debieron salir de África mucho antes para haber viajado por Asia y Asia sudoriental hasta Australia”, ha explicado el autor principal, el profesor Chris Clarkson, de la Universidad de Queensland. “También significa que el tiempo de superposición con la megafauna, por ejemplo, es mucho más largo de lo que se pensaba originalmente – tal vez hasta 20.000 o 25.000 años. Esto descarta la idea de que los aborígenes eliminaron la megafauna muy rápidamente “.

En la excavación arqueológica se han hallado alrededor de 10.000 artefactos cerca de la “zona de primera ocupación”, incluyendo sustancias de pinturas ocres y reflectantes y ejes de piedra sin romper. En los niveles más profundos de sedimento, se estima que algunos artefactos tenían unos 80.000 años de antigüedad o, al menos, un 95% de probabilidades de proceder de hace más de 70.000 años, explica el informe.

La investigación ha sido todo un éxito gracias a la colaboración entre la Universidad de Queensland y la Asociación Aborigen Gundjeihmi. El acuerdo especial al que se llegó ha permitido excavar en la zona dos veces durante cinco años bajo la supervisión continua de los aborígenes propietarios de ese mismo terreno.