The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Un bebé, la cuarta víctima mortal por el brote de listeriosis en Andalucía

Redacción TO

La asociación de consumidores Facua ha asegurado que se ha confirmado un cuarto muerto por el brote de listeriosis registrado en Andalucía, un bebé de Écija (Sevilla) que murió cinco días después de nacer.

Facua ha asegurado en un comunicado que los fallecidos en el caso Magrudis son cuatro al confirmar la Junta de Andalucía el caso de un bebé llamado Manuel, que perdió la vida el 2 de febrero.

La asociación explica que representa a los padres en la causa y espera que en los próximos días la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Sevilla acepte su personación, una vez que tanto el bebé como su madre figuran en el listado de afectados por listeriosis vinculados a la cepa de Magrudis que ha facilitado la administración autonómica.

La madre y el padre consumieron carne mechada de la marca "La Mechá" en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas, y ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después, según Facua.

Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas.

La madre comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero y el 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. La mujer recibió el alta el 15 de enero y cuatro días después volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa.

El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis, afirma la asociación.

De esta forma,  el brote de listeriosis ha afectado a 330 personas, ha provocado cuatro muertes y siete abortos.

El primer aditivo que elimina la listeria

Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado el primer aditivo para envases alimentarios que tiene la capacidad de eliminar la Listeria monocytogenes.

El nuevo aditivo ha sido creado por investigadores de la empresa "emergente" Encapsulae y el Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha informado hoy este organismo.

Las pruebas que ya se han realizado "in vitro" han demostrado que el nuevo aditivo reduce de una forma "drástica" la población de bacterias, ya que en 24 horas pasaron de 100.000 unidades formadoras de colonia a cero.

Según la información facilitada por el CSIC, la dosis con capacidad de infectar es aquella que es superior a 100.000 unidades por porción ingerida.