The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Un arzobispo australiano defiende el secreto de confesión para pederastas

Redacción TO
Foto: Catholic Melbourne | Twitter

El arzobispo de Melbourne (Australia), Denis Hart, ha defendido este viernes el secreto de confesión en casos de pederastia, aunque ha precisado que no se absolvería al agresor hasta que acudiera a las autoridades. Hart, que también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos australianos, ha declarado esto tras conocer que una comisión gubernamental ha investigado durante cinco años la respuesta que hay en instituciones públicas y religiosas a los abusos sexuales contra menores.

La Comisión Real ha entregado este viernes su informe final con 189 nuevas recomendaciones, que se suman a las más de 200 que ha hecho anteriormente sobre los casos de pederastia. Estos se remontan hasta el año 1920, aunque la mayoría ocurrieron a partir de 1950.

La Iglesia católica, con una fuerte presencia en Australia, es una de las congregaciones religiosas que están investigando. Entre las recomendaciones está la de instar al Vaticano a cambiar aspectos de la ley canónica, para permitir que el celibato sea voluntario y que se elimine el secreto de confesión en los casos de pederastia.

Hart ha subrayado a los periodistas que el secreto de la confesión es “inviolable” y que en el caso de estar frente al agresor, él mismo se negaría a darle la absolución hasta que acudiera a las autoridades. El arzobispo de Melbourne ha afirmado que él optaría por respetar el secreto a pesar de sentirse “en un terrible conflicto” en caso de escuchar un caso de pederastia, ya que de lo contrario sería excomulgado.

“Reconozco y entiendo cuánto ha dañado a la credibilidad de la Iglesia en la comunidad y como ha conmocionado a muchos de nuestros creyentes”, ha expresado el arzobispo de Sídney, Anthony Fisher en declaraciones divulgadas por la cadena SBS.

 

En el informe final se ha recalcado que los abusos a menores en las instituciones australianas constituyen una “tragedia nacional“, al detallar miles de casos de abusos en los que más de la mitad de las víctimas tenía entre 10 y 14 años cuando fueron violadas por primera vez.

Otra de las recomendaciones que incluye la Comisión Real es la implementación de leyes que penalicen el no proteger a un menor del riesgo de ser abusado sexualmente dentro de una institución. Este viernes, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha anunciado que el Gobierno destinará unos 40 millones de dólares (34 millones de euros) para apoyar las indemnizaciones y la creación de una fuerza para considerar y coordinar las acciones tras las recomendaciones.