The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un apagón en Nueva York deja sin luz a 72.000 personas durante cuatro horas

Redacción TO
Foto: Jeenah Moon | Reuters

Un corte del suministro eléctrico en Nueva York ha dejado sin luz a unas 72.000 personas durante cerca de cuatro horas. El apagón ha afectado a la zona oeste de la Gran Manzana y a puntos emblemáticos de la ciudad como Times Square, así como a algunas líneas de metro y a varios teatros.

El apagón, que ocurrió sobre las 20:00 hora local, ha dejado a muchos ciudadanos atrapados en ascensores y ha afectado al tráfico debido a que no funcionaban los semáforos. Además, las tiendas han tenido que cerrar y los espectáculos de Broadway no han podido continuar y muchos han tenido que ser cancelados, como el de la cantante Jennifer López en Madison Square Garden.

Tras más de tres horas de apagón, la electricidad se ha ido recuperando de manera paulatina y, alrededor de la medianoche, la compañía energética Con Edison ha informado de que el servicio estaba normalizado.

Inicialmente, la compañía ha hablado de 42.000 afectados, pero posteriormente ha elevado la cifra a 72.000, sobre todo del lado oeste de Manhattan.

En cuanto a las líneas de metro, el Ayuntamiento de Nueva York ha informado en un primer momento de que estaban afectadas las líneas A, C F, D y M, pero más tarde la Autoridad Metropolitana de Transporte ha dicho que todo el sistema estaba “afectado”.

Sobre el origen del incidente, el Departamento de Bomberos ha señalado un incendio de transformadores en el oeste de la calle 64. También había “humo en varios edificios” en el lado oeste, ha dicho el departamento.

Por otra parte, John McAvoy, el presidente de Con Edison, ha dicho que los fallos de suministro aparentemente se han debido a un problema en una subestación, que luego se identificó como la situada en el oeste de la calle 49.

Este apagón ha sucedido en la misma fecha que el gran apagón de 1977, cuando Nueva York se sumió en la oscuridad.