The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La Unión Europea establece una tasa del 32% de energías renovables para 2030

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:18 pm CET
Foto: Wilson Ring | AP

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han llegado este jueves a un acuerdo que establece que la Unión Europea debe cumplir una tasa del 32% de energías renovables en el año 2030. En el acuerdo se ha incluido una cláusula que establece una revisión previa en el año 2023 para determinar si se están cumpliendo los objetivos.

El acuerdo también prohíbe el llamado impuesto al sol hasta el año 2026 con el objetivo de autoconsumo energético, pero abre la puerta a que pueda introducirse algún tipo de tarifa a partir de ese año. "La muy buena noticia es que hemos matado el nefasto impuesto al sol", ha dicho en un comunicado el eurodiputado español de Equo Florent Marcellesi.

“Esto permitirá a Europa mantener su papel de líder en la lucha contra el cambio climático, en la transición a la energía limpia y en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París”, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

“Las normas acordadas hoy sirven también para crear un ambiente para acelerar la inversión pública y privada en innovación y en la modernización de todos los sectores clave”, añade el comunicado.

Este acuerdo se queda a medio camino entre el 27% que pedían los países en un inicio y el 35% que pedía la Eurocámara para poder cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, ha mostrado su satisfacción por esta decisión. “Es una victoria de nuestros esfuerzos por desbloquear el potencial real de la transición a la energía limpia de Europa”, ha dicho. “Estoy especialmente satisfecho con el nuevo objetivo europeo del 32%”, ha añadido.

En el Consejo de Ministros europeos celebrado el lunes, países como España e Italia, con gobiernos nuevos, abogaron por una ambición más elevada respecto a las energías renovables que la prevista inicialmente por los países miembros.

Ahora, el texto de este acuerdo político tendrá que ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Una vez aprobado, algo que se prevé que se hará en los próximos meses, y publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrará en vigor 20 días más tarde y los estados tendrán que incluirlo en su ley nacional 18 meses después de su entrada en vigor.