The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

La declaración entre la UE y Reino Unido sobre las relaciones tras el Brexit no incluye Gibraltar

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 25 Feb 2019, 8:29 pm CET
Foto: JON NAZCA | Reuters

La Unión Europea y Reino Unido han acordado un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit, sin mencionar cuestiones como Gibraltar o la pesca, dos de los escollos aparecidos en los últimos días en la negociación del Brexit.

“Puedo confirmar que tanto Gibraltar como la pesca son cuestiones que todavía deben abordarse y solucionarse”, ha comentado en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz de la UE.

El borrador pactado este jueves representa el punto de partida para negociar la futura relación comercial entre la Unión Europea y Reino Unido tras el Brexit, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. El período de transición previsto tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo podrá extenderse hasta finales de 2022, dos años más de lo programado inicialmente, según el proyecto de acuerdo.

El documento no hace ninguna mención a la reclamación de España sobre la soberanía de Gibraltar, que podría haberse convertido en las solución para que el Gobierno de Pedro Sánchez retirara su amenaza de veto al acuerdo del Brexit en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno prevista para el próximo domingo.

España quiere mayores garantías jurídicas de que tendrá la última palabra en cualquier futuro acuerdo con Gibraltar y considera que ahora no existe suficiente certidumbre. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España votará en contra del acuerdo de salida si no se producen cambios con respecto al Peñón antes de la reunión de mandatarios del domingo.

Madrid quiere blindar en los textos negociados entre Londres y Bruselas el principio, aceptado por sus socios en abril de 2017, de que tras el Brexit “ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo” de España.

Schinas ha explicado que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, habló el martes con Pedro Sánchez sobre Gibraltar, una cuestión abordada también la víspera entre Juncker y Theresa May.

La UE y Reino Unido pactan la declaración política de sus relaciones tras el Brexit

Theresa May y jean claude Juncker en Bruselas. | | Foto: Francois Walschaerts | Reuters

Juncker “animó a la primera ministra británica a hablar con Sánchez”, ha precisado Schinas. “No excluyo otros tipos de contactos bilaterales o trilaterales”.

Por lo demás, el texto acordado establece que para el 1 de julio de 2020, la UE y Reino Unido deberán decidir si prolongan “uno o dos años” el período transitorio previsto inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual deben cerrar su futura relación comercial, política y de seguridad.

“Esta declaración establece los parámetros para una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible en los ámbitos de la cooperación comercial y económica, (…) la política exterior, la seguridad y la defensa, y ámbitos de cooperación más amplios”, según el proyecto de acuerdo de 26 páginas, al que ha tenido acceso la agencia AFP.

“Acabo de enviar a los Veintisiete un borrador de la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido. El presidente de la Comisión (Europea, Jean-Claude Juncker) me ha informado de que ha sido acordado a nivel de negociadores y acordado en principio a nivel político”, ha escrito el político polaco en su perfil de la red social Twitter.

El documento aún debe recibir el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido, lo cual debería suceder en la cumbre del próximo domingo, según ha añadido Tusk. En esa cita los líderes de la UE, con la excepción del Reino Unido, esperan dar luz verde a los borradores del acuerdo de retirada del Brexit y de la declaración política con las directrices para la futura relación con ese país. 

En cuanto al tema de la pesca, el miércoles de la semana pasada, varios países como Francia, España, Portugal, Dinamarca y Holanda expresaron su preocupación sobre el porvenir de sus flotas pesqueras en aguas británicas.

En la declaración política sobre la futura relación, desvelada este jueves, Londres y la UE señalan que, en el contexto de su futura relación comercial, “ambas partes deberían establecer un nuevo acuerdo de pesca sobre, entre otras cosas, el acceso a las aguas y la distribución de cuotas”.

Tras conocerse el acuerdo, la primera ministra británica, Theresa May, comparecerá a lo largo del día para hacer una declaración urgente ante la Cámara de los Comunes, ha anunciado la ministra responsable de las relaciones con el Parlamento, Andrea Leadsom.