La UE quiere reducir en un tercio su consumo de energía para 2030

Energía y Medioambiente

La UE quiere reducir en un tercio su consumo de energía para 2030

La UE se ha fijado como objetivo reducir una tercera parte de su consumo de energía antes de 2030, una nueva etapa para adaptar su legislación a sus compromisos en el marco del Acuerdo de París sobre clima.

La UE se ha fijado como objetivo reducir una tercera parte de su consumo de energía antes de 2030, una nueva etapa para adaptar su legislación a sus compromisos en el marco del Acuerdo de París sobre clima. Los negociadores de la Eurocámara y del Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, han alcanzado este martes por la noche un acuerdo sobre una parte del paquete de ‘Energía Limpia‘, propuesto por la Comisión a fines de noviembre de 2016.

El acuerdo, que deben confirmar ahora los eurodiputados y los ministros del Consejo de la UE, prevé un objetivo de eficiencia energética del 32,5% para 2030 respecto a los niveles de 1990, con una cláusula de revisión en 2023.

El objetivo es ligeramente superior al que proponía el ejecutivo europeo (30%), pero por debajo del planteado por el Parlamento Europeo (35%). De adoptarse, entraría en vigor a partir de 2021.

Para alcanzar sus objetivos, la UE ya reformó su legislación contra la construcción de edificios y sobre energías renovables. También está trabajando para mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos y calentadores de agua.

«Europa es, de lejos, el mayor importador de energía fósil del mundo. Hoy ponemos fin a esto. Este acuerdo es un gran impulso a favor de la independencia energética de Europa», ha declarado el comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.

El nuevo objetivo del 32,5% de eficiencia energética no convenció a las ONG que lo consideran insuficientes en virtud de los compromisos con el Acuerdo de París, aunque para la Oficina Europea de Consumidores (BEUC) es «globalmente positivo». Los europeos se comprometieron en el marco del Acuerdo de París a reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto a los niveles de 1990.