La UE pide una investigación completa sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

No Category -

La UE pide una investigación completa sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

 La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha reclamado una investigación completa sobre la muerte «extremadamente preocupante» del periodista saudí Jamal Khashoggi y que los responsables de ella rindan cuentas.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha reclamado una investigación completa sobre la muerte «extremadamente preocupante» del periodista saudí Jamal Khashoggi y que los responsables de ella rindan cuentas.

«La Unión Europea, así como sus socios, insiste en la necesidad de una investigación completa, creíble y transparente, que aclare las circunstancias de la muerte y haga que los responsables asuman sus responsabilidades», se puede leer en un comunicado. «Tras casi tres semanas, los hechos finalmente están emergiendo, confirmando que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre».

Mogherini considera las circunstancias de la muerte del periodista «profundamente perturbadoras», incluyendo la «impactante violación» de la Convención de Viena de 1963 sobre relaciones consulares y, en particular, su artículo 55.

La política italiana ha expresado las condolencias de la UE a la familia y amigos de Khashoggi, y ha rendido «tributo a la memoria de este respetado periodista que estaba en contacto directo por su trabajo con muchas instituciones y organizaciones europeas».

«Reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de prensa y la protección de periodistas en todo el mundo», ha remarcado.»La memoria de Jamal Khashoggi, la familia del periodista y sus amigos merecen justicia«.

Khashoggi fue visto por última vez el pasado 2 de octubre entrando al consulado de Arabia Saudí en Estambul y, según la Fiscalía General saudí, murió de forma violenta, pero accidental, en un «enfrentamiento con las manos».

Arabia Saudí desconoce donde está el cuerpo

El ministro saudita de Asuntos Exteriores Adel al-Jubeir ha afirmado que desconocen donde está el cuerpo del periodista Jamal Khashoggi, calificando su muerte como «un tremendo error».

Hablando en una entrevista en Fox News, al-Jubeir dijo que los líderes sauditas creían inicialmente que Khashoggi había abandonado su consulado en Estambul, donde fue visto por última vez el 2 de octubre. Pero después de los «informes que recibíamos de Turquía», las autoridades sauditas comenzaron una investigación que determinó que el periodista fue asesinado en la misión diplomática.

«No sabemos, en términos de detalles, cómo fue. No sabemos dónde está el cuerpo», dijo al-Jubeir, y agregó que el fiscal saudita había dado órdenes de detener a 18 personas, «el primer paso en un largo viaje».

La relación entre Washington y Riad «resistirá» este tema, indicó además el jefe de la diplomacia saudita a Fox News desde Riad, asegurando que el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán no había «sido informado» de esa operación, no autorizada por el poder.

«Las personas que hicieron esto lo hicieron fuera del alcance de su autoridad. Obviamente, se cometió un tremendo error, y lo que agravó el error fue el intento de tratar de encubrirlo», dijo al-Jubeir a Fox News.

«Eso es inaceptable en cualquier gobierno. Desafortunadamente, estas cosas suceden. Queremos asegurarnos de que los responsables sean castigados y queremos asegurarnos de que tenemos procedimientos establecidos para evitar que vuelva a suceder», agregó.