The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

La UE demanda a Estados Unidos por los aranceles y a China por la vulneración de derechos

Redacción TO

La Unión Europea (UE) ha demandado este viernes a Estados Unidos, por la imposición de aranceles al acero y aluminio procedentes de Europa, y a China, por socavar los derechos de propiedad de empresas europeas, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el marco de esta “guerra comercial”, la Unión Europea ha considerado estos aranceles como “ilegales” y adoptará contramedidas contra productos estadounidenses, como el bourbon.

Estados Unidos decidió el jueves no prolongar la exención temporal de impuestos a la Unión Europea, Canadá y México, a los que ha impuesto desde este viernes aranceles del 25% y del 10% a sus exportaciones de acero y de aluminio en el país. Sin embargo, el acero y el aluminio sólo representan el 0,1% de las exportaciones europeas a Estados Unidos. Respecto a China, la Comisión Europea, encargada de la política comercial en nombre de los 28 Estados miembros, ha explicado que la decisión de llevar al país asiático a la OMC se basa en la vulneración de “derechos de propiedad intelectual de las empresas europeas”.

Las compañías que llegan a China “se ven obligadas a conceder la propiedad o los derechos de uso de su tecnología a entidades nacionales chinas”, lo que viola “las obligaciones de la OMC de tratar a las empresas extranjeras con igualdad”, ha señalado la Comisión Europea.

“Si los actores en el mundo no cumplen con las reglas, el sistema podría colapsar. Por eso, estamos llevando a Estados Unidos y China ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio”, ha dicho la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström en una rueda de prensa en Bruselas. La solicitud de la Unión Europea a la OMC “se está tramitando” y “se hará pública cuando se distribuya a sus miembros en Ginebra (Suiza)”, ha confirmado un funcionario de la OMC a AFP.

Las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea no pasan por su mejor momento debido a la decisiones de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán, de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén y de abandonar el acuerdo de París sobre el clima, así como sus críticas a organizaciones como la OTAN o la OMC, informa AFP.