Uber pierde su licencia para operar en Londres

No Category -

Uber pierde su licencia para operar en Londres

Transport for London ha retirado la licencia a la plataforma alegando que ponen en peligro la seguridad de sus pasajeros

El organismo gestor del transporte de Londres ha decidido no renovar la licencia de Uber en la capital británica alegando «fallos» que ponen en entredicho la seguridad de los pasajeros. Transport for London (TfL) ha concluido en un comunicado que no concederá a la plataforma de transporte una nueva licencia en respuesta a su última solicitud.

TfL ha declarado que la seguridad es su prioridad número uno, y que aunque Uber ha introducido una serie de cambios favorables en cuanto a su liderazgo, cultura y sistemas, «han detectado un patrón de incidencias que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros». TfL no confía en que tales infracciones no se repitan en un futuro, y por este motivo ha retirado su licencia. 

Uno de las principales incidencias que ha detectado TfL es que un cambio en los sistemas de Uber autorizaba a los conductores a colgar sus fotos en los perfiles de otros conductores de Uber. Esto hace que puedan recoger a pasajeros como si fuesen el conductor reservado, como ocurrió en al menos 14.000 viajes. El resultado es que ningún viaje estaba asegurado y algunos de ellos estuvieron a cargo de conductores sin licencia. A uno de ellos, TfL les había retirado el permiso.

Otro fallo en el sistema permitió a conductores a los que habían echado o que estaban temporalmente suspendidos crearse una cuenta de Uber y llevar pasajeros, una vez más comprometiendo su seguridad, según TfL, que reconoce los esfuerzos de Uber por prevenir este tipo de actividades, pero la manipulación de sus sistemas y la facilidad con la que ha podido hacerse ha pesado más en la balanza de TfL a la hora de tomar la decisión.

La ley dice que Uber tiene ahora 21 días para recurrir la decisión del organismo. Durante estos días la compañía podrá seguir operando en Londres, y también podría seguir haciéndolo durante un posible proceso de recurso. TfL se adelanta y aclara en el comunicado que puede que Uber implemente cambios en estos días para demostrar a un juez que está cualificado para operar.