U2 da un concierto en apoyo a todas las víctimas en la Ciudad de México

No Category -

U2 da un concierto en apoyo a todas las víctimas en la Ciudad de México

La gira de U2 “The Joshua Tree” inició su gira conmemorativa en México, dedicada las víctimas que han dejado atrás los terremotos ocurridos en la capital: uno sacudió el 7 de septiembre y el otro el 19 de septiembre, con un 8.2 y un 7.1. El primero golpeó la zona sur y el segundo la zona céntrica.

El grupo U2  inició su gira conmemorativa The Joshua Tree en México, dedicada las víctimas que han dejado atrás los terremotos ocurridos en la capital: uno sacudió el país el 7 de septiembre y el otro el 19 de septiembre, con un 8.2 y un 7.1. El primero golpeó la zona sur y el segundo la zona céntrica.

“El espíritu de México nunca se romperá” ha dicho Bono, parafraseando al escritor Gabriel García Márquez ante más de 65.000 asistentes al primer concierto del grupo de rock irlandés, dos semanas después de una de las sacudidas.

 

“¡Encended las luces, veamos las luces salir esta noche! ¡Todos unidos! Hermanos, hermanas, primos, tías. ¡El alma de México!». El discurso de Bono en inglés conmovió a todas las personas que disfrutaban de su concierto, tras su tema Bad, que fusionó brevemente con la popular canción mexicana Cielito lindo. Todos se unieron cantando «Ay, ay, ay, ay canta y no llores».

Además en su tema Ultraviolet aparecieron mujeres conocidas procedentes de todo el mundo, como Frida Khalo, Salma Hayek, Rosario Castellanos, y otras muchas. Y conquistó al público proyectando la bandera mexicana mientras interpretaba su canción One.

La banda compuesta por el guitarrista de The Edge, el baterista Larry Mullen Jr y el bajista Adam Clayton, dedicó también un espacio en su concierto para mencionar el suceso ocurrido en Las Vegas, a las más de 500 víctimas de la matanza estadounidense. Sunday Broody Sunday actuó de banda sonora mientras el vocalista gritaba en inglés “¡No más Las Vegas!” ¡No más España!”, con esto trataba de hacer referencia a los enfrentamientos violentos entre policías e independentistas en Cataluña el pasado domingo.

“Muchas gracias por recibirnos una vez más, en este momento. Estamos con ustedes en este momento, esperamos que sea útil para ustedes, y también queremos tener una noche de rock and roll», exclamaba Bono.

U2 celebra el 30 aniversario de su álbum The Joshua Tree (1987), por el que puso el nombre a su gira, que continuará con el apoyo en las ciudades de Chile, Colombia, Argentina y Brasil.

El último terremoto que tuvo lugar en México fue una repetición del sismo ocurrido en el año 1985, que tuvo una magnitud de 8.1; al igual que los dos últimos, fue trepidatorio y oscilatorio, ambos movimientos a la vez. Otra similitud que hay que destacar es que éste también ocurrió el 19 de septiembre.

Los últimos dos sismos han dejado a su paso más de 400 fallecidos y aproximadamente 2.000 familias sin hogar. U2 ha tenido un gesto de cooperación y ayuda con el pueblo mexicano donando una parte de la taquilla recaudada en los dos conciertos que va a dar en el país para todas aquellas personas damnificadas.