The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los candidatos en prisión y el artículo 155 marcaron el primer debate del 21D

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:46 pm CEST

Los candidatos a las elecciones catalanas del 21D han protagonizado este jueves un áspero debate en el que dos bloques políticos antagónicos -los soberanistas y los constitucionalistas-, se han echado la culpa por las consecuencias del proceso independentista, la existencia de candidatos en prisión y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Los siete candidatos: Jordi Turull (JxCat), Roger Torrent (ERC-CatSí), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC), Xavier Doménech (CatComú-Podem), Xavier García Albiol (PPC) y Carles Riera (CUP), han armado un debate tenso, que tuvo como único punto en común la necesidad de tomar acciones para superar la "excepcional" etapa política por la que transita Cataluña.

Para los independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP) la culpa es de los partidos que denominaron como "bloque del 155" (El PSC, Ciudadanos y el PP). Los constitucionalistas, en cambio, acusan a los soberanistas de llevar a Cataluña al "abismo". Catalunya en Comú-Podem, culpa a ambos bloques de provocar la crisis política.

El conseller de la Presidencia cesado, Jordi Turull, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, han chocado este jueves por la situación de los presos soberanistas y el retorno del expresident Carles Puigdemont.

Durante el debate entre los candidatos catalanes, Turull ha afirmado que Cataluña "no puede aguantar 15 días más" de aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha acusado al PP de actuar como "pirómanos" al "facilitar" por ejemplo que las empresas "se fueran" de Cataluña tras el 1-O, informa EFE.

En un tenso cara a cara con el conseller cesado, que ha salido de prisión hace unos días, García Albiol ha negado que en España haya "presos políticos" y, dirigiéndose a Turull, ha puntualizado que ha estado encarcelado "no por ser independentista" sino por el "golpe de Estado" que supuso la declaración de independencia.

García Albiol, que lucía en la solapa un lazo con los colores de la bandera española y la 'senyera', ha acusado Turull -que como el candidato de ERC Roger Torrent lucía un lazo amarillo en solidaridad con los presos soberanista- de "insultar a la gente" al denunciar que en España no hay democracia, cuando las fuerzas independentistas se pueden presentar a las elecciones del 21D y participar en debates como el de hoy en televisión.

Además, ha destacado la fuga de empresas de Cataluña tras el 1-O, entre ellas la "empresa de la prima de Puigdemont", a lo que Turull ha contestado que mientras García Albiol "trabaja para que vuelva la prima de Puigdemont" él lo hace para que regrese el "president Puigdemont".

En medio de este intercambio de reproches, también ha terciado Torrent, que ha denunciado la existencia de "presos políticos" y ha afirmado que "hay que tener mucha cara" para decir que hay democracia porque las fuerzas independentistas se pueden "presentar" a las elecciones, cuando algunos de sus candidatos están en prisión.

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el proceso independentista y la vía unilateral han "fracasado", por lo que ha pedido "cambiar de rumbo", a lo que Turull, le ha afeado su apoyo al 155: "Mientras bailabas, a algunos nos estaban esposando".

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha alertado de que los planes de los comunes pasan por pactar con ERC tras el 21D, mientras que el cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que Cs es la opción preferida del PP y de José María Aznar.