The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Turquía

Turquía ordena al cónsul de Israel marcharse "temporalmente" del país

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 21 Nov 2018, 4:56 pm CET
Foto: Erdem Sahin | EFE

Turquía ha ordenado este miércoles al cónsul general de Israel en Estambul que abandone el país temporalmente, debido a la sangrienta jornada del lunes en la frontera de Gaza e Israel que dejó casi 60 palestinos muertos por disparos israelíes.

El país dirigido por Recep Tayyip Erdogan, responde así a la medida adoptada este martes por el Gobierno de Israel de ordenar marcharse de Jerusalén al cónsul turco. Ha sido el ministerio turco de Relaciones Exteriores el que ha pedido al cónsul general israelí en Estambul, Yossi Levi Safri, que se vaya de Turquía “por un tiempo”, según informa la agencia de prensa estatal Anadolu,

Fuentes diplomáticas han confirmado a la agencia Efe que no se trata de una expulsión formal y que el embajador seguirá el consejo del Ministerio.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, un islamista conservador del AKP, acusó el lunes a Israel de “terrorismo de Estado” y “genocida”. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió diciendo que no admitía “lecciones de moral” de Erdogan, uno de los “grandes apoyos de Hamas“. Erdogan replicó afirmando que Netanyahu tenía “sangre palestina en las manos” y que Israel era un “estado de apartheid”.

El presidente turco ha convocado a una manifestación en Estambul para este viernes a las 12:00 bajo la consigna “Alto a la opresión”. Cientos de ciudadanos turcos ya han salido a las calles de sus ciudades para protestar contra las muertes de los palestinos.

Este cruce de acusaciones y represalias pone en riesgo la endeble normalización iniciada desde 2016 entre Turquía e Israel tras una grave crisis diplomática desencadenada por un ataque israelí contra un barco turco de una ONG que intentaba romper el bloque de Gaza.