Turquía detiene a unos 400 presuntos miembros de Daesh

General

Turquía detiene a unos 400 presuntos miembros de Daesh

Unos 150 sospechosos fueron detenidos en Sanliurfa, localidad del sudeste del país, otros 60 en la capital, Ankara, y una decenas más en otras provincias. En la habitualmente tranquila ciudad de Esmirna fueron detenidas nueve personas sospechosas de viajar a y desde Siria para planear atentados, según Anadolu.
La matanza en la discoteca Reina marcó de forma sangrienta el inicio de año en Turquía, un país sacudido en 2016 por una ola de atentados atribuidos al Daesh y a los rebeldes kurdos contrarios al régimen de Ankara.

El atentado de Nochevieja fue perpetrado mientras el ejército turco intentaba tomar la ciudad de Al Bab, un bastión de los yihadistas en el norte de Siria, donde Ankara había lanzado una ofensiva contra el Daesh y las milicias kurdas. En su comunicado reivindicado la acción, el Estado Islámico acusó a Turquía, país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, en una clara alusión a la participación turca en la coalición internacional contra el terrorismo de Daesh, liderada por Estados Unidos.

La policía turca ha detenido este domingo a unos 400 presuntos miembros del grupo yihadista Daesh, entre los cuales hay varios extranjeros, en el marco de una macro operación llevada a cabo en todo el país, según han informado las agencias locales Anadolu y Dogan. Esta operación se produce poco más de un mes después del ataque en Fin de Año contra una discoteca en Estambul que dejó 39 muertos y que fue reivindicado por el grupo autodenominado Estado Islámico.