The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Trump y Putin se reúnen por la tarde tras un encuentro fugaz en el G20

Redacción TO
Última actualización: 2 Ene 2019, 5:42 pm CET
Foto: Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se han dado por primera vez un apretón de manos este viernes en la localidad alemana de Hamburgo, donde se reúne el G20, en un ambiente enrarecido y de tensión creciente. "Se han dado la mano y han acordado reunirse a parte" a primeras horas de la tarde, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El propio Trump ha compartido en su cuenta de Twitter esta voluntad, asumiendo que hay "muchas cosas que discutir".

Los 20 países más ricos del mundo se reúnen este viernes y sábado bajo la presidencia alemana que ha organizado una agenda bajo el título 'Configurando un mundo interconectado' ("Shaping an interconnected world").  A las reuniones, además del G20 asisten España, que cuenta con estatus especial de invitado permanente y seis países invitados: Países Bajos, Noruega, Senegal, Singapur, Vietnam y Guinea Ecuatorial.

El encuentro bilateral entre Putin y Trump está prevista que se celebre a las 14.45 hora española está previsto que se pongan sobre la mesa cuestiones como el conflicto en Ucrania o la guerra en Siria, en un contexto de desconfianza mutua entre ambos líderes. El propio Trump se ofreció este jueves en Polonia a defender a los países del centro y este de Europa -en clara referencia a Rusia- y acusó al gobierno de Putin de "desestabilizar" la región.

Por otra parte, la convocatoria del G20 en Hamburgo ha movilizado a miles de personas en la ciudad, algunos de ellos radicales antiglobalización. Las acciones de estos últimos se han saldado con 111 agentes heridos.